Un incendio de proporciones fue generado en la parroquia El Cisne de la ciudad de Loja; hasta el momento ha sido devastada una extensa área de vegetación.
El fuego inició el pasado lunes 31 de agosto y se ha propagado en una amplia zona de montaña. Hasta la tarde de ayer, las brigadas de bomberos continuaron con las labores.
Para combatir el fuego, el trabajo ha sido coordinado por personal del Cuerpo de Bomberos de Loja, Cuenca, El Oro y Yanzatza; sumando un total de 91 bomberos que conforman las brigadas contra el fuego.
Además, hay la participación de moradores en la ayuda para sofocar el incendio.
El fuego fue divisado el pasado lunes en los sectores Agua del Milagro y Las Cochas, que corresponden a la parroquia de El Cisne.
De acuerdo con un informe del Cuerpo de Bomberos de Loja, hasta la mañana del pasado martes 1 de agosto, se calculaba que un aproximado de 1.200 hectáreas de vegetación ya fueron consumidas por el fuego.
Entre la vegetación afectada está: la yaragua, pino y eucalipto.
Las labores de los bomberos y comuneros han sido intensas, pero el fuerte viento reanima las llamas.
El combate contra el incendio ha sido cumplido con batefuegos de forma manual y también con el uso de vehículos equipados con agua, en zonas donde existen vías de acceso.
El Cuerpo de Bomberos de Loja señala que en agosto es común observar este tipo de eventos antrópicos, por diferentes factores.
Gonzalo Luna, jefe operativo (e) del Cuerpo de Bomberos de Loja, hace un llamado a la ciudadanía para evitar la quema de basura o realizar fogatas en lugares donde la vegetación está seca.
Una de las hipótesis que se maneja es que una quema de vegetación generada en la zona se salió de control y se convirtió en un devastador incendio forestal.
Cuenca
La noche del martes 1 de agosto, una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos de Cuenca viajó hacia la ciudad de Loja, para apoyar en la atención de la emergencia.
Sixto Eras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, indicó que la activación de ayuda desde Cuenca fue generada por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
De esta manera, un total de 29 bomberos de Cuenca, desde tempranas horas de hoy, participan en las labores contra el fuego en El Cisne de Loja.
Los bomberos se apoyan con el uso de la tecnología (drones) para visualizar la zona afectada, los focos del fuego y las rutas de acceso para combatir el fuego.
Sanciones
En caso de causar un incendio forestal, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sanciona con prisión de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios o instigue a realizarlos en bosques nativos, plantados o páramos.
Si en consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel.
RECOMENDACIONES
- Evite jugar con fuego en zonas con vegetación seca. No queme basura o maleza, tenga en cuenta que el fuego se propaga rápidamente.
- Apague bien los fósforos o colillas de cigarrillos al estar en zona de vegetación; para el caso de fogatas use tierra y agua para apagar el fuego.