TEMAS

Programa de ciencia ciudadana en Galápagos: La comunidad se une para estudiar la variabilidad de la precipitación

El archipiélago de Galápagos es conocido por su biodiversidad endémica y singular, atrayendo a numerosos científicos desde la publicación de la teoría de la Selección Natural por Chales Darwin.

Sin embargo, el clima del archipiélago y su variabilidad es todavía poco estudiado, lo que plantea incertidumbre sobre cómo el cambio climático podría afectar a esta valiosa biodiversidad y a la población que habita las Islas.

Investigadores de la Universidad del Azuay, la Universidad de Malburg, y la Universidad de Cuenca socializando el Proyecto DARWIN.

Es por eso que, la Universidad del Azuay en conjunto con la Universidad de Malburg (Alemania), la Universidad Tecnológica de Berlín (Alemania), la Universidad de Cuenca, la Fundación Charles Darwin, y el Parque Nacional Galápagos llevan a cabo el Proyecto DARWIN “Dinámica de las precipitaciones en transición: La fuente de agua para el archipiélago de Galápagos bajo el cambio climático”.

Este proyecto de investigación colaborativo entre instituciones académicas y organizaciones de conservación busca comprender cómo el cambio climático afectará la precipitación y la distribución de los dos principales tipos de precipitación que hay en las islas: la lluvia convectiva de la estación cálida y la garúa de la estación fría, considerando que esta última precipitación podría ser la principal fuente de agua del archipiélago.

La zona alta de la isla Santa Cruz se caracteriza por presentar precipitación en forma de Garúa.

Dentro del proyecto, investigadores del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), la Escuela de Ingeniería Ambiental, y la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Azuay están poniendo en marcha un innovador programa de ciencia ciudadana utilizando estaciones meteorológicas de bajo costo, que permitirá analizar la variabilidad de la precipitación a lo largo del gradiente altitudinal de la Isla Santa Cruz.

Este enfoque científico, combinado con la participación activa de la sociedad, brindará una oportunidad única para involucrar a la comunidad local en la recopilación de datos y en el análisis de la información sobre las precipitaciones.

Esta iniciativa no solo busca obtener datos científicos precisos, sino que también tiene un enfoque social, promoviendo la conciencia ambiental y la participación comunitaria en la comprensión de los efectos del cambio climático en las Islas.

El cambio de la vegetación en el gradiente altitudinal está influenciado por la dinámica de la precipitación.

Es importante destacar que la recolección de datos en el marco de este proyecto se llevará a cabo durante un evento de El Niño, fenómeno climático conocido por su influencia en la variabilidad del clima a nivel global.

Al capturar información sobre la dinámica de las precipitaciones durante este evento específico, se espera obtener indicios valiosos sobre cómo el cambio climático podría afectar la distribución y la intensidad de las lluvias en las Islas Galápagos en el futuro.

Estos datos permitirán a los científicos y a entidades gubernamentales evaluar posibles cambios en los patrones de precipitación y comprender mejor los impactos del cambio climático en este ecosistema único, lo que contribuirá a la toma de decisiones informadas y a la implementación de estrategias efectivas de adaptación en las Islas Galápagos.

Investigadores de la Universidad del Azuay y de la Fundación de la Charles Darwin instalando una estación meteorológica en la Playa Ratonera en Puerto Ayora

El éxito del Proyecto DARWIN radica en la colaboración de equipos multidisciplinarios de diferentes universidades, lo que permite abordar de manera integral el estudio de la precipitación en el archipiélago, además de fomentar la transferencia de conocimiento y fortalecer la capacidad científica.

En este contexto, el Proyecto DARWIN ha brindado la oportunidad de llevar a cabo diversas investigaciones doctorales y postdoctorales.

Dentro del programa doctoral de Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Cuenca y la Universidad del Azuay, se lleva a cabo una investigación que tiene como fin proporcionar nuevas alternativas para analizar la dinámica tanto temporal como espacial de la precipitación en Galápagos, utilizando información complementaria a las estaciones meteorológicas formales.

Con un enfoque particular en la zona de transición, que hasta el momento ha sido poco estudiada.

Analizando los datos de precipitación en Cerro Crocker, punto más alto de la Isla Santa Cruz.

Por: MARIA LORENA ORELLANA SAMANIEGO
DOCENTE FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Botón volver arriba