Menor frecuencia de buses genera inconvenientes a usuarios

“Mi horario de salida del trabajo es a las ocho de la noche. Tengo que tomar un bus de la línea 12 o la 5 y se demora 20 minutos o más”. Así se expresa Angelita Déleg, quien espera en la estación de la Avenida Solano y 12 de abril.

En las vacaciones los horarios del transporte público urbano se modifican en horas de la noche y se amplían los tiempos de espera entre unidades. Esto genera inconvenientes para los usuarios que tienen que trasladarse a sus domicilios tras la jornada laboral.

Angelita asegura que, si no consigue bus debe tomar un taxi hasta la zona del Control Sur, lo que le cuesta entre 2,50 y 3 dólares y no puede hacerlo todos los días, debido a su situación económica.

Cambios

Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, explica que entre los meses de junio, julio y agosto se da una disminución de entre 20% y 30% en el número de pasajeros por lo que las frecuencias se cambian de acuerdo con cada ruta.

El tiempo de espera puede ampliarse de seis a ocho, según la demanda. Asimismo, hay horarios críticos debido al alto tránsito vehicular, lo que genera retrasos en los horarios establecidos. El tiempo de recorrido varía dependiendo de cada línea de bus.

“Las exigencias del servicio nocturno son, sobre todo, por estudios y nos preocupa porque el recaudo en esta temporada es bajo. El costo operativo a partir de las 20:30 bordea de 30 a 40 dólares, aunque las horas pico ayudan a suplir esto, se debe equilibrar el servicio y los costos operativos”, dice el dirigente.

Los reclamos de los usuarios son constantes. Steven Domínguez espera diariamente la línea 24 para dirigirse hasta El Valle. Hasta las 19:00 consigue bus, pero después el servicio se vuelve intermitente y los fines de semana es hasta las 17:00.

Dora Peña, ciudadana que usa a diario el bus, debe costear el costo de un taxi en esta época vacacional ante la escasez de frecuencias hasta las 22:00. Un taxi le cobra dos dólares. “A la semana suman 10 y al mes 40 dólares”, expresa.

La CTC gestiona los reclamos y quejas de los usuarios, para ello pide identificar la parada, la línea, el tipo de incumplimiento de la unidad y la hora para hacer una revisión y tomar los correctivos una vez que se verifica la denuncia ciudadana.

El reglamento interno de la CTC establece sanciones, entre ellas, cuando la unidad no recoge a los pasajeros en las paradas respectivas, por mala atención o si están conduciendo con el celular en la mano.

Los motivos por los que las unidades pueden retrasarse son: por eventuales desvíos, colapso de tránsito o daños en alguna unidad. En ese sentido, la CTC da respuesta con un tiempo de entre 30 minutos a una hora para que llegue la unidad de reemplazo.

Tarifa

Actualmente, los usuarios pagan 30 centavos por pasaje, tarifa que será revisada. En septiembre se firmará el estudio técnico para la definición de costos de operación.

Alfredo Aguilar, director de Movilidad, recordó que el Municipio asume un subsidio de cuatro centavos por cada pasaje y dos centavos por medio pasaje.

“Esto se mantendrá hasta que se dé la fijación de una nueva tarifa, si así lo termina el estudio técnico. Hay que analizar según la metodología de la Agencia Nacional de Tránsito, que estudia el costo de operación, kilómetros recorridos, combustible, mantenimiento y demanda”, dijo Aguilar.

Subsidio

La Cámara de Transporte Urbano de Cuenca está a la espera de que el Municipio cancele el pago de cinco meses de subsidio que está pendiente. La deuda bordea el millón de dólares. Los transportistas están a la expectativa de que este mes se cumpla con el pago, en el marco del presupuesto para el año 2023 que contempla la Municipalidad.

El subsidio es sobre el número de pasajeros transportados, es decir, este baja, en igual medida que la demanda. Los recursos del subsidio se usan para cubrir las obligaciones financieras de 60 millones, por los nuevos buses que adquirió la Cámara. (PNH)-(I)

475

buses prestan el servicio de transporte urbano en Cuenca con 36 líneas. El tiempo de recorrido varía dependiendo de cada línea de bus.

  • Revise las líneas de buses y sus recorridos en este link.

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba