Etapa retomará licitación de la planta de Guangarcucho

El directorio de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de Cuenca (ETAPA) prevé licitar la planta de aguas residuales Guangarcucho, antes de finalizar el 2023.

Esta decisión se tomó al considerarla como una obra prioritaria dentro de la revisión del presupuesto para lo que resta del año.

Esta obra lleva cerca de dos años sin ser concretada, pese a la urgente necesidad de esta nueva planta de tratamiento, que debía construirse para Cuenca en el 2015.

Esto debido a que la capacidad hidráulica de la planta de Ucubamba llegó a su límite.

La última licitación se suspendió porque las ofertas para la construcción no cumplieron con los términos de referencia establecidos.

Esto provocó que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) objeten el avance del proceso, pero mantengan los dos créditos (68 millones de dólares) aprobados.

La gerenta de ETAPA, María Verónica Polo, aseguró a Diario El Mercurio que, con las revisiones y reformas en el presupuesto de 2023, se enfocará “en sacar los procesos de contratación antes de que finalice este año”.

Aunque aclaró que no habrá desembolsos, pero “sí contrataciones e inicio del proceso”.

También indicó que se comenzará con la adquisición de terrenos y para esto hay un presupuesto de 2,5 millones de dólares.

El Cebollar

La segunda prioridad es efectuar la repotenciación y mantenimiento preventivo de la planta de El Cebollar, con la sustitución de filtros, cambio de equipos de monitoreo y control que ahora se encuentran averiados. Este proyecto tiene un costo de 500.000 dólares.

También se contratará la fiscalización de la obra de alcantarillado de Tutupali en 150.000 dólares. La obra en sí tendrá un costo de 3 millones de dólares, que se contemplaría en el presupuesto del 2024.

En la línea de telecomunicaciones, el directorio de ETAPA ha previsto el mejoramiento en la infraestructura para potenciar la calidad del servicio con mayor ancho de banda y cobertura.

Otra arista es incrementar 100 nuevos puntos de servicio de internet que se sumarían a los 597 existentes en diferentes sectores de la ciudad.

Sobre el servicio de telefonía fija, se efectuará una migración en el sistema de cobre hacia la tecnología SIP (Session Initiation Protocol o Protocolo de Iniciación de Sesión), con una inversión aproximada de 1,5 millones de dólares.

La finalidad es reducir costos de operación y mantenimiento.

Tarifas y personal

Paúl Pañi, concejal e integrante del directorio de ETAPA, indicó que los costos de las tarifas no se modificarán este año. “Pero que en 2024 hay que sincerar las tarifas, ya que el consumo de agua y del tratamiento del mismo tiene sus costos.

Además, se debe considerar los valores por el cuidado de las fuentes hídricas y de las áreas de amortiguamiento. Si es que hay un alza de tarifa será sectorizada”, agregó.

Adicionalmente, la Gerente de ETAPA señaló que no se contratará ni se reducirá personal sino se reorganizará. Para ello han dispuesto una evaluación interna que finalizará también este año. (I)

Cuatro hospitales tendrán internet gratuito

Los pacientes de cuatro hospitales públicos de la ciudad contarán con internet gratuito desde el próximo lunes 7 de agosto de 2023.

Este servicio estará disponible en las salas de emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso, Hospital José Carrasco, Hospital del Niño y la Mujer, y el Hospital Materno Infantil y Emergencias del IESS.

Cada usuario tendrá un tiempo máximo de uso de dos horas. Para usar esta red inalámbrica no se necesitará ninguna característica especial en los celulares.

María Verónica Polo, gerenta de ETAPA, aseguró que este servicio tiene la finalidad de que “las personas que no tenga datos o saldo puedan acercarse a estos puntos para comunicarse con sus familiares o buscar información en caso de que lo requieran”.

El evento de inauguración de estos espacios será el lunes, desde las 10:00, en el hospital Vicente Corral Moscoso.

Pie de foto: La planta de tratamiento de Ucubamba, al norte de la ciudad, se encuentra en su capacidad máxima.

70

por ciento del mercado de Cuenca es cliente del servicio de internet con ETAPA. En los próximos años se prevé ofrecer este servicio en Azogues, Gualaceo y Paute.

108.000

son los clientes de telefonía fija y este año mejorará la tecnología con un moderno sistema que permitirá reducción en costos de mantenimiento.

107

millones de dólares es el presupuesto para lo que resta del 2023. También se continuará con la obras de alcantarillado y agua potable en las parroquias.