Danse Macabre

Estéfani Chalco Salgado

Un marketing dirigido a los sentidos puede afectar emociones y permanecer en la memoria del consumidor. Un aroma nos recuerda a una tienda; si vemos el color azul, lo asociamos a la calma. Tocamos los materiales de telas para encontrar aquella que más place a nuestras yemas. Es fácil saborear la sazón única de mamá. Y todo esto aplica perfectamente lo que escuchamos.

Pero hay algo más, lo que escuchamos, puede hacernos vibrar, marca un momento específico del lugar donde estuvimos, nos recuerda a alguien por los versos que se cantan, y aún si se tratase de música instrumental, somos capaces de asociar las melodías a momentos alegres, tristes y cariñosos.

En la música instrumental ¿Cómo suena la música de terror? Podríamos decir que hay ciertos rasgos particulares en ella: sonidos graves o agudos pero electrónicos y pausados. Así también podríamos asociar tonos y ritmos a distintas artes. Por ejemplo, consideremos al cine. ¿Cómo son las películas de Tim Burton y su música? Es posible que encontremos recurrencias en sus creaciones como: “El extraño mundo de Jack”, “Charlie y la fábrica de chocolate” y “El Cadáver de la Novia.”

Esa música con toques de suspicacia, mezcla de melancolía, y referencia a un inframundo, viene de una influencia de los años 1870, cuando Camille Saint-Saëns, compositor francés, escribió la “Danse Macabre” (Danza Macabra) a partir de un poema, escrito por Henri Cazalis, sobre la superstición de la muerte. Este título que, en principio puede generar temor, ha sido interpretado de manera magistral por orquestas sinfónicas, y aunque su versión original es para destacar al violín, existen variaciones para piano, flauta traversa y más. Su melodía se asocia a la idea del Día de Muertos o Halloween, cuando se cree que esqueletos salen de sus tumbas a bailar junto al violín. Invito a todos los lectores a escuchar esta composición e identificar cómo la misma ha ido creando una especie de guion para la realización de obras de relato similar.

Se publicó un libro titulado “Danse Macabre” (escrito por Jeff Bond)en el 25 aniversario de trabajo entre el director cinematográfico Tim Burton y el compositor musical de sus filmes, Danny Elfman. Otras películas en las que ha estado esta Danza Macabra son: Shrek Tercero y un episodio de Buffy: La Cazavampiros. (O)