Depresión y suicidios, secuelas que perduran de la pandemia

Los pacientes con tratamientos de salud mental se incrementa. En lo que van del año se atendió a cerca de 9.000 pacientes con situaciones psicológicas. Las cifras de los suicidios son alarmantes.

En el puente El Chiche, en Quito, son recurrentes los casos de suicidio o llamados de auxilio a organismos de socorro. Cortesía

Hay estadísticas que preocupan en el país. El incremento silencioso de suicidios, el vertiginoso aumento de pacientes con enfermedades mentales, el número de personas que frecuentan los hospitales con diferentes patologías y las muertes súbitas son alarmantes. 

Patricio Aguilar, médico quiteño de 54 años, dice que dos años y medio después de la pandemia por la COVID-19, los efectos de la misma aún no son cuantificables porque todos los países siguen sintiendo impactos diferentes. “Los problemas y las secuelas sicológicas irán aumentando con el tiempo. No se debe ignorar el problema de la salud mental en el país”, enfatiza.

Sin embargo, Aguilar también cree que es necesario un levantamiento de información consolidada sobre las patologías y las muertes súbitas en lo que va de este año. El Ministerio de Salud trabaja en la consolidación de los datos del primer semestre. 

Pero hasta el momento, las principales causas de muerte en Ecuador son las enfermedades respiratoria, infecciosas, cerebrales, cardiovasculares y diabetes.

Enfermedades silenciosas

¿Qué pasa con la depresión y la ansiedad? Son enfermedades silenciosas que están atacando a la población. Un indicador contundente es el número de suicidios que se incrementó en Quito, por ejemplo, en la primera mitad de este año.

En los 12 meses del 2022 se registraron 198 suicidios solo en Quito. En el primer semestre de este año hubo otros 100 suicidios en la capital. Un 80% de los casos registrados fue por ahorcamiento. A escala nacional, según las cifras del ECU 911, se registraron 192 suicidios.

La Cartera de Estado tiene activadas campañas preventivas para brindar apoyo. Carolina Simons, psicóloga clínica del Ministerio de Salud Pública (MSP), dice que es importante el apoyo familiar y el trabajo mancomunado entre el sector público y privado para atender el problema de salud pública.

La ayuda profesional y el acompañamiento familiar son clave ante problemas psicológicos.

Sin embargo, hay más cifras que activan las alarmas al problema de salud mental en el país. Los cuadros depresivos, los trastornos fóbicos y el trastorno de ansiedad también van en aumento. Las estadísticas del Instituto de Neurociencias de Guayaquil evidencian que solo hasta la mitad de este año se atendieron a más de 5.000 pacientes de 21 provincias con diferentes problemas. 

Esta misma entidad, en el 2023, atendió a cerca de 9.000 pacientes con situaciones mentales alteradas producto de la pandemia. Aguilar añade que la situación de inseguridad y los problemas económicos que atraviesan las familias ecuatorianas también atizan la problemática de salud mental. 

El Ministerio de Salud tiene activado planes de emergencia con entidades privadas y Municipios para atender con urgencia la situación.

En Quito, por ejemplo, se impulsa una iniciativa, a través de la Secretaría de Salud, para desarrollar programas en los barrios donde se registran más suicidios y destinar especialistas. “Acudo todos los martes y miércoles a charlas de motivación”, confirma Mariela A., de 54 años, que tuvo un intento de suicidio en un barrio del sur de la capital. 

Otra de las provincias donde se ejecutan planes de contingencia es en Esmeraldas. Allí, el MSP tiene profesionales trabajando con la población más vulnerable como niños y adultos mayores después de la inundación que sufrió la provincia verde. Quito.- (MBP) – (I)

Dengue y las enfermedades cutáneas

El Ministerio de Salud Pública presentó un informe en las mesas técnicas que se realizan como parte del plan de prevención para enfrentar el fenómeno El Niño en este año. 

Allí se advierte el incremento alarmante de personas contagiadas de dengue, con problemas en la piel y respiratorios. La entidad rectora y el Gobierno trabaja en zonas de Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí, Esmeraldas, entre otras, atendiendo los casos de dengue y en la campaña de vacunación contra el sarampión. 

El Gobierno detalló que una de las estrategias para enfrentar El Niño es equipar los hospitales y repotenciar más de 155 centros de salud, principalmente en la región Costa. También se espera tener operativos hospitales en Bahía de Caraquez, Manta, Pedernales y Durán. 

Sin embargo, al momento, la principal preocupación es poder controlar el rebrote de dengue que se ha identificado en Guayaquil y los cantones aledaños. 

También el Ministerio participará en las charlas informativas que se realizarán en las próximas semanas como parte del contingente activado. 

En el 2022 se registraron 198 suicidios solo en Quito. En el primer semestre de este año se contabilizaron 100 suicidios en esta ciudad.