¡Fideicomiso atentatorio!

Gonzalo Clavijo Campos

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur EERCS atiende con la provisión de energía eléctrica a las provincias del Azuay, Cañar y Morona Santiago con 462.000 usuarios, que corresponde a una  población de 1,5 millones de habitantes.

La Empresa Municipal de Aseo de Cuenca  EMAC EP tiene la responsabilidad de la gestión integral de residuos sólidos, limpieza  prolija de las áreas públicas, cuidado de las áreas verdes, manejo de escombros, desechos industriales y biopeligrosos. A la urbe se le reconoce como la más limpia del Ecuador.

Al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cuenca BCBVC le corresponde la protección contra incendios y seguridad humana en el cantón. Su marco regulatorio propende a ajustarse a  las normas más exigentes en el mundo como son las Norteamericanas NFPA.

Las tres entidades EERCS, EMAC EP y BCBVC se sustentan financieramente con el pago de las tasas mensuales de sus usuarios que en el caso del cantón Cuenca se lo hace con una misma planilla siendo los valores recaudados por la EERCS y entregados a la EMAC y BCBVC con puntualidad.

Por ello el  enojo e indignación generalizada de los azuayos  con la decisión inconsulta del Ministerio de Energía y Minas de suscribir un fideicomiso para la  administración de los recursos del sector eléctrico que incluyen a la EERCS, EMAC EP y  BCBC, provenientes de los 462.000 usuarios, para luego entregarlos a cuenta gotas cuando se le ocurra al centralismo quiteño.

De un plumazo se pretende destruir toda la rica historia y tradición de los cuencanos y azuayos de tener servicios básicos de alta calidad: agua potable la mejor de américa, la ciudad más limpia, fluido eléctrico con cobertura próxima al 100% y generación hidroeléctrica local, pero aquello no le importa al gobierno que fenece y que no tiene ninguna credibilidad ni apoyo ciudadano, menos de la zona austral con una vialidad primaria abandona y nada de obra pública que compense los impuestos cancelados con honestidad.

¡El único camino para detener este verdadero atraco al bolsillo de los cuencanos  y en detrimento institucional es la unidad férrea y la defensa valiente de nuestros servicios básicos públicos construidos con gran esfuerzo y dedicación! (O)