Los páramos, como otros ecosistemas de montaña, son conocidos como «torres de agua» debido a su importancia en la regulación y abastecimiento de este recurso vital. Lo que hace más importantes a los páramos de nuestra región es que poseen múltiples lagunas que actúan como «reservorios naturales» que potencian más los beneficios hídricos para las comunidades andinas al almacenar agua, librarla constantemente.
Es crucial tener en cuenta que la capacidad de las lagunas para proveer agua puede verse afectada por las actividades humanas en los páramos y por el cambio climático. Por ejemplo, cuando los pajonales son cambiados por pastos para uso agrícola y no llueve por periodos largos, se produce una desconexión entre las lagunas y los otros cuerpos de agua, como los ríos y las quebradas. Esta desconexión puede tener consecuencias en el mantenimiento del ciclo hidrológico y reducir el volumen de agua disponible para el abastecimiento de las comunidades.
El proyecto de investigación “El rol hidrológico de las lagunas en los páramos” tiene por finalidad identificar la importancia de las lagunas en el ciclo hidrológico de los páramos y asegurar la disponibilidad de agua para riego y consumo humano. El proyecto es liderado por investigadoras del grupo TRACES de la Universidad del Azuay e investigadores del Departamento iDRHiCA de la Universidad de Cuenca desde inicios del año 2022.
Este proyecto se encuentra en desarrollo y está previsto que tenga una duración de 4 años. Para llevar a cabo este proyecto de interés regional, se ha obtenido un financiamiento de 139.000 USD por parte de la Universidad del Azuay y cuenta con el aporte técnico de la Universidad de Cuenca. El presupuesto asignado se destina a una beca doctoral para una estudiante del programa doctoral en Recursos Naturales Renovables, programa que es dirigido entre ambas universidades, así como para la adquisición e instalación de equipos y el análisis de agua en el laboratorio.
Objetivos del proyecto
Entre los objetivos del proyecto están el identificar la importancia de las lagunas para el suministro de agua para la población de cuenca, los procesos ecológicos y las actividades agropecuarias; además de evidenciar la capacidad de las lagunas para regular los caudales en los ríos durante los periodos de sequía y lluvia y cuando los usos del suelo se modifican. El proyecto tiene la suerte de desarrollarse en una zona de páramo dentro del Parque Nacional El Cajas; que es un área protegida situada en los Andes sur del Ecuador, a 33 km de la ciudad de Cuenca.
El proyecto es altamente relevante porque el cambio climático impacta drásticamente a los páramos y a sus lagunas, y por tanto afecta al ciclo del agua y a la disponibilidad de agua para la los procesos ecológicos y para las poblaciones que residen a su alrededor. En efecto, los impactos sobre la capacidad de las lagunas como proveedoras de agua pueden multiplicarse si le sumamos a este hecho que el crecimiento poblacional va a demandar por un mayor acceso al agua para consumo humano y riego agrícola. Ante esta situación, el proyecto plantea modelar escenarios de manejo alternativos de los páramos y sus lagunas para contribuir a la planificación adecuada y al manejo sostenible responsable de los recursos hídricos en los páramos.
En este proceso, el proyecto cuenta con el apoyo de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA, que ha brindado su valioso apoyo al otorgar los permisos necesarios para la investigación y facilitar el acceso y monitoreo hidrológico en la zona dentro del Parque Nacional El Cajas. El acceso a la información y los recursos proporcionados por ETAPA permiten un análisis más preciso y detallado, lo que es fundamental para la formulación de escenarios de manejo alternativos y la búsqueda de soluciones que aseguren la sostenibilidad del agua en la región.
Fases de ejecución
El proyecto tiene tres fases de ejecución. La primera fase pretende la recopilación exhaustiva de información de la zona de páramo seleccionada y un monitoreo continuo de la lluvia, el caudal de los ríos y el volumen de agua en las lagunas.
La segunda fase se enfoca en comprender la función de las lagunas dentro del ciclo hidrológico y cuantificar sus servicios ecosistémicos relacionados con el agua para entender el rol que desempeñan las lagunas en la regulación y provisión de agua en los páramos.
La tercera fase pretende evaluar diferentes estrategias de manejo que garanticen los procesos ecológicos y la disponibilidad de agua para las poblaciones andinas, teniendo en cuenta los desafíos que presentan los cambios en el clima y el aumento de la demanda de agua por parte de la comunidad.
En conjunto, estas tres fases forman un enfoque integral para abordar los desafíos relacionados con el manejo del agua de las lagunas en los páramos, permitiendo desarrollar soluciones basadas en información levantada en campo y modelos matemáticos para asegurar el acceso al agua en un entorno cambiante.
Figura 1. Lagunas del Parque Nacional El Cajas
Figura 2 y 3 . Sensores instalados en lagunas del Parque Nacional El Cajas que miden el nivel de agua de las lagunas
Figura 4. Laguna del Parque Nacional El Cajas
Figura 5. Paola Montenegro Díaz, PhD (c).
–
Autora: Paola Montenegro Díaz, PhD (c). Investigadora doctora de la Facultad de Ciencia y Tecnología y el Departamento de Posgrados de la Universidad del Azuay