Las locales que comercializan y confeccionan uniformes escolares tienen a disposición camisas, camisetas, faldas, medias, chompas y otros accesorios para los niños y jóvenes que inician el periodo lectivo el próximo 22 de agosto de 2023.
Jenny Chiza acudió a uno de los almacenes con sus hijos de siete y 11 años. “Mi hija está en inicial y me toca comprar los uniformes completos y para mi hijo que ha crecido también. Ambos necesitan los uniformes de diario y los deportivos”, indicó.
Jenny consultaba precios y este año calcula invertir unos 200 dólares en las indumentarias para sus dos pequeños.
En otro local, Fausto Vidal pedía cotizaciones de blusas para su hija. En talla 34, el costo fijado era de 9,50 dólares; mientras que las tallas 36 y 38, costaban 10 dólares. Asimismo, las camisetas Polo para Educación Física en tallas 6 y 8 estaban en 9 dólares, la talla 10 en 10 dólares, la talla 12 en 11 dólares y las tallas de la 36 a la 38 en 12 dólares.
Los uniformes completos de diario y deportivo en la talla más pequeña se cotizan en 70 dólares. Un uniforme deportivo en talla 38 cuesta alrededor de 52 dólares y en talla 40, se ofrece en 53 dólares.
Los costos de los uniformes varían de acuerdo con las medidas, con la calidad y con las unidades educativas, pues en algunas se utiliza el uniforme de gala y el panacho, aunque este es opcional.
Comercio
El movimiento comercial para la adquisición del ropaje escolar ya empezó. Sin embargo, los comerciantes esperan que incremente a partir de esta semana y que haya un repunte a medida que se acerca la fecha de inicio de clases.
Algunos padres de familia esperan además cobrar el decimocuarto sueldo, que deben pagar los empleadores hasta el 15 de agosto en el régimen Sierra y Amazonía.
David Guamán, gerente de ‘Megauniformes’, comentó que esta temporada los fabricantes aún han tenido dificultades para adquirir las telas en el Azuay debido al cierre de algunas fábricas. Sin embargo, han conseguido en otras ciudades para confeccionar las prendas para 50 unidades educativas entre fiscales y particulares.
“Esto sucede con la materia prima, sobre todo en tela de falda. Se viene dando desde hace unos dos años, debido a que algunas fábricas no han vuelto a abrir desde pandemia”, indicó.
Carmita Sánchez, propietaria de ‘Baby Mundo’, explicó que los padres de familia acuden a cotizar y pedir proformas de los uniformes, cuyos costos no han tenido variación en relación a 2022.
El año anterior hubo mayor demanda después de la pandemia de 2020, época en la que no hubo ventas debido a las clases virtuales.
Los locales ya tienen en exhibición las prendas. Los fabricantes ofertan precios más económicos y dado que algunos colegios hacen modificaciones, no bordan los sellos hasta saber las características específicas y así evitar pérdidas.
Generación de empleo
Los fabricantes de uniformes generan además plazas de empleo temporal, en las áreas de confección y de atención al público. ‘Megauniformes’ suma 10 puestos laborales en costura previo al inicio de clases. El resto del año mantiene tres colaboradoras fijas.
Asimismo, los locales de venta generan empleo para atender a los compradores. Contratan entre dos y tres personas para dar abasto a la demanda, que se incrementa la víspera del inicio de clases. (PNH)-(I)
DATOS
- El Ministerio de Educación señala que los establecimientos educativos no pueden exigir, ni sugerir, ni direccionar la compra de los uniformes.
- A la inversión por uniformes, se suma la adquisición de útiles escolares y de zapatos de diario y deportivos, en algunos casos, para el año lectivo.