Las obras iniciaron en el Parque del Niño. Y, se espera entregar anticipo, para regenerar el Parque “Simón Bolívar”.
En la planificación municipal del cantón Gualaceo está la intervención de dos parques infantiles. Así se trata de subsanar una de las deficiencias en la cabecera urbana.
En la cabecera existen tres parques con espacios infantiles: del Niño, “Simón Bolívar” y la Plaza “Manuel Cruz Orellana”.
Los trabajos iniciaron el pasado 17 de julio en el Parque del Niño, ubicado en las calles Manuel Guillén y Santa Bárbara. El Cabildo ejecuta por administración directa la readecuación de este espacio ante las constantes solicitudes de los moradores de la zona.
Se efectuó el recapeo de la cancha de uso múltiple para continuar con el arreglo de los juegos infantiles, jardineras, obras de iluminación, y el pintado de bordillos que delimitan el parque de las calles de la zona. Las labores terminarán en unos 15 días aproximadamente.
Adrian Quilambaqui, director de Obras Públicas del Municipio de Gualaceo, expresó que ejecutar los trabajos por administración directa permite un ahorro de recursos económicos al Cabildo. Se han invertido ocho mil dólares en la adquisición de materiales de construcción con un ahorro de 10 mil dólares en la mano de obra para cambiar la imagen del parque.
El inicio de obras en el Parque “Simón Bolívar” depende que el Ayuntamiento entregue el anticipo económico al contratista. La intervención en este parque -que se ubica en las calles Dávila Chica y Benigno Vásquez- la contrató la anterior administración municipal del exalcalde Gustavo Vera.
Se trata de una regeneración integral de los diferentes espacios del parque como: canchas, juegos infantiles y áreas verdes. Además incluye el soterramiento de cables, así como la colocación de mobiliario.
De acuerdo con Quilambaqui, el proyecto se contrató por cerca de 300 mil dólares . “Nosotros debemos entregar el anticipo del 50 % (150 mil dólares) que no se lo ha podido realizar porque no existe flujo de caja en efectivo en estos momentos en las arcas municipales”, citó.
El funcionario comentó que se espera tener liquidez en el Ayuntamiento para iniciar en los próximos días con la ejecución del proyecto. Aunque reiteró que la anterior administración estableció un presupuesto que “no estuvo de acuerdo a lo que realmente ingresa en las arcas municipales, por eso surge el problema del anticipo”.
Necesidad
Los habitantes de la cabecera cantonal concuerdan que la falta de parques con áreas recreativos es un problema en el centro cantonal. Por tal razón, esperan que los pocos espacios existentes se encuentren en buenas condiciones.
Para Manuel Landy, quien es propietario de un restaurante en los alrededores del Parque del Niño, la rehabilitación de las áreas recreativas es una prioridad, principalmente por la cantidad de turistas que llegan al centro con sus hijos.
Asimismo, cree que las autoridades deben emprender también acciones para controlar el número de perros callejeros que rondan los parques. -(I)
Obras en sector La Pirámide
El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Gualaceo intervendrá el atractivo del sector La Pirámide. Los trabajos iniciarán este mes una vez que concluyan las obras en el Parque del Niño.
En el lugar se construirá un muro porque el existente está en malas condiciones y representa un riesgo para la zona. Asimismo, se repondrán otras áreas para mejorar su imagen por pedido de los habitantes.
Adrian Quilambaqui, director de Obras Públicas del Municipio de Gualaceo, aseguró que el Ayuntamiento tiene planificado -así como se ejecutará en el atractivo de La Pirámide- intervenir otros espacios por administración directa que se encuentran en mal estado. (I)
Detalles
- – 308 mil dólares es la inversión para los dos parques. La mayoría de los recursos (300 mil dólares) se destinarán para el Parque “Simón Bolívar”.
- – La anterior administración municipal del exalcalde Gustavo Vera instaló en el Parque Lineal (orillas del río Santa Bárbara) una área de juegos interactivos.
- – Asimismo, se mejoró la Plaza “Manuel Cruz Orellana”. Se repararon los juegos infantiles que se encontraban deterioradas.