Rusia dice que sin su participación toda reunión sobre Ucrania carece de «valor añadido»

"Sin la participación de Rusia y sin tener en cuenta sus intereses, ninguna reunión sobre la crisis de Ucrania tiene el más mínimo valor añadido", señaló la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Rusia afirmó este lunes 7 de agosto de 2023 que sin su participación las reuniones sobre la guerra en Ucrania carecen de «valor añadido», en referencia al reciente encuentro en la ciudad saudí de Yeda, en el que participaron algunas potencias consideradas amigas por Rusia, como China, India y Brasil.

«Sin la participación de Rusia y sin tener en cuenta sus intereses, ninguna reunión sobre la crisis de Ucrania tiene el más mínimo valor añadido», señaló la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comunicado.

A la vez, indicó que Moscú «ha tomado nota» de las consultas en Yeda en las que participaron sus socios del Grupo BRICS.

«Esperamos que compartan con nosotros su valoración», agregó.

Según Zajárova, Rusia «ha estado y sigue estando abierta a la solución diplomática» del conflicto y para «responder a propuestas realmente serias».

«Estamos convencidos de que un acuerdo verdaderamente integral, sostenible y justo es posible solo si el régimen de Kiev pone fin a las hostilidades y los ataques terroristas, y sus patrocinadores occidentales dejan de suministrar armas a las Fuerzas Armadas de Ucrania», agregó.

Insistió asimismo en que la resolución del conflicto pasa por la confirmación del estatus no alineado y no nuclear de Ucrania y el reconocimiento «de la nueva realidad en el terreno» en alusión a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

Los participantes de la reunión internacional celebrada este fin de semana en Yeda acordaron previamente «continuar» las consultas internacionales con el objetivo de «allanar el camino hacia la paz», según un comunicado publicado el domingo.

La reunión de Yeda se celebró a puerta cerrada y con la condición de total discreción respecto al contenido, como ocurrió con la anteriormente celebrada en Copenhague.

Este encuentro contó con la presencia de asesores de jefes de Gobierno y de representantes de ministerios de Exteriores, y se espera que allane el camino hacia una cumbre de líderes que Kiev aspira a organizar este otoño en torno a la Fórmula de Paz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.EFE