Una agrupación delictiva armada con fusiles asesinó al dirigente y empresario minero Ángel Gaona Castillo. El ataque fue perpetrado a las 11:10 del martes, 8 de agosto de 2023, en la comunidad Santa Martha del cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay.
De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, el empresario recibió al menos 40 impactos de fusil. Esto ocurrió mientras la víctima se movilizaba en una camioneta. Un total de nueve atacantes, que se movilizaban en un camión que fue robado poco antes, fueron los autores del hecho de violencia. Las investigaciones señalan que, al parecer, el grupo delictivo también utilizó explosivos, por lo que la camioneta terminó incinerada.
El caso de muerte violenta ha entrado a proceso de investigación. Una de las hipótesis manejadas es que, el empresario se negó a extorsiones por parte de una agrupación delictiva que exigía altas sumas de dinero.
Otros atentados
El mismo día que fue cometido el asesinato del empresario sucedieron otros hechos de violencia en zonas aledañas al cantón Camilo Ponce Enríquez.
La Policía informó que a las 10:40 del 8 de agosto, en la entrada a Tenguel (provincia del Guayas), seis delincuentes armados interceptaron un bus de transporte público de de la Cooperativa 16 de Junio que estaba con pasajeros. La banda delictiva desvalijó a los ciudadanos y luego amenazó al conductor para que se impacte con el automotor contra una vivienda de la Panamericana. El conductor se resistió y finalmente los delincuentes utilizaron gasolina para quemar el bus. Todos los ocupantes lograron escapar.
Mientras que, a las 10:45 del 8 de agosto, hubo un enfrentamiento armado entre la Policía y antisociales, en la gasolinera Primax, apoca distancia de la entrada a Tenguel. Los uniformados logran interceptar a los asaltantes y frustrar el robo de la motocicleta. Un un joven de 18 años y un adolescente resultaron detenidos.
Durante el robo de la motocicleta, el propietario resultó herido al recibir un disparo.
El 8 de agosto varios comerciantes decidieron cerrar las puertas de sus negocios ante amenazas de posibles saqueos y otros hechos de violencia. Hubo desesperación ante la inseguridad. (I) (KOQ)