Dos graves asaltos que se vinculan con entidades bancarias se han registrado en menos de una semana en Cuenca.
El más reciente, un salto a mano armada a un camión blindado y sustracción de 50.000 dólares ha generado preocupación en la ciudadanía y en las autoridades.
Hasta ayer no se emitió un informe oficial sobre este suceso. Lo único que se conoció es que hasta la mañana de ayer, los entes investigativos no solicitaron videos u otros insumos ni al ECU 911 ni al Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) para hallar indicios de responsabilidad.
Así lo ratificaron los directivos de estas entidades. Pero hay otros aspectos que también preocupan, señaló Pablo Cueva, director del CSC, quien afirmó que en Cuenca no existe un plan de seguridad ciudadana.
Esta herramienta permitiría articular de mejor forma el accionar de los entes de control de la ciudad.
Asimismo, señaló que se busca repotenciar la sala de monitoreo y videovigilancia del Consejo, ya que es una “sala que trabaja con un modelo de gestión de 2012… Por lo tanto es urgente renovarla”.
Jenny Bermeo, concejala de Cuenca y presidenta de la Comisión de Seguridad, ratificó la situación crítica en la que se encuentra la sala de monitoreo del CSC.
En una visita que hiciera, Bermeo evidenció que “el software del CSC no está actualizado y tenemos varias alarmas que no están activadas”, comentó.
Más grave aún es que en la sala de monitoreo donde hay cerca de 20 pantallas “solo valen tres y las otras están dañadas o quemadas… Además, hay solo dos personas para controlar más de 270 cámaras… Es un tema preocupante”, reveló la edil.
En este contexto, Bermeo considera urgente implementar nuevos equipos y cámaras de identificación que tenga software nuevo, lo cual requiere una fuerte inversión.
De manera adicional, la concejal señaló que prevén la instalación de alarmas comunitarias y cámaras con nueva tecnología. Por otra parte, el Municipio prevé donar cinco camionetas y motos a la Policía Nacional para las unidades especializadas en: Violencia de Género, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), entre otras.
Protesta
De su parte, el acalde Cristian Zamora, se mostró preocupado ante la ausencia de patrullajes en la ciudad. “Dónde están los patrulleros, no sé donde están… Arriba (Comando de Policía) hay un cementerio de carros sin tener procesos de mantenimiento, pero las calles no están patrulladas. ¿En dónde están los patrulleros?”, se preguntó durante declaraciones ayer.
Por otra parte, el Alcalde dijo que ha solicitado a las Fuerzas Armadas la ejecución de tres operativos diarios de control de armas y municiones (CAMEX).
También espera un pronunciamiento oficial sobre los hechos ocurridos este lunes en la ciudad. Se suma el asalto a una mujer que había retirado dinero de una entidad bancaria, ocurrido el jueves pasado en el sector del estadio.
El Mercurio solicitó información a los representantes de la Policía Nacional en Azuay, pero no se obtuvo respuesta.
Motos
Sobre otro tema, Cristian Zamora indicó que “tan pronto se remita la Ordenanza que regula el uso de motocicletas para dos personas, se colocará en el orden del día para su tratamiento (dentro del Concejo Cantonal)”.
Mientras tanto, señaló que, amparados en el Reglamento que Norma la Capacidad Permitida de Personas que se Transportan en Motocicletas en Ecuador, emitida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), han realizado 500 intervenciones a motorizados en la ciudad.
No obstante, reconoce que con la puesta en vigencia de una ordenanza tomarán acciones más drásticas. Adelantó que habrá excepciones como llevar a un familiar, “pero dos varones en motos serán retenidos”, aseguró Zamora.
Respuesta
Sobre el asalto ocurrido a inicios de esta semana en la ciudad, el coordinador de ECU911 Austro, Esteban Coronel, señaló que el tiempo de atención fue el adecuado. “Desde la recepción de la llamada hasta el arribo del personal policial al lugar, el tiempo estimado fue de unos ocho minutos”, explicó.
Coronel aseguró que plantean implementar 1.000 cámaras hasta el año entrante, es decir, triplicar las que se tiene. (FCS) – (I)
Instalación de retenes
Sobre la cárcel de Turi, el alcalde Cristian Zamora señaló que la intención es mantener su calidad de regional.
Para ello, comentó que el presidente Guillermo Lasso ofreció, durante la visita a la ciudad la semana anterior, que tan pronto como nombren al nuevo director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en Turi, facilitarán la instalación de los retenes.
“Pero !ay¡ del que se oponga… Los que quieran oponerse a ese tema tienen su motivos y no lo vamos a permitir”, enfatizó Zamora.
“Vamos a construir los retenes y para ello, ya contamos con el apoyo del Presidente”, finalizó. La construcción de estos controles fue una de las ofertas de campaña del actual acalde. (I)
3,8
millones de dólares es el presupuesto que el Municipio a destinado al Consejo de Seguridad Ciudadana que estaba en tres millones.
313
cámaras de videovigilancia tiene a su cargo del Sistema Integrado de Vigilancia ECU911 en la ciudad.
290
cámaras de videovigilancia tiene bajo su control el Consejo de Seguridad Ciudadana y son monitorizadas en su sala especializada.