ETAPA interpone acción de protección por contaminación en la zona de Dos Chorreras

Una acción de protección en contra de los propietarios de la Hostería Dos Chorreras fue interpuesta por la gerente de ETAPA. Foto cortesía de ETAPA

Una acción de protección en contra de los propietarios de la Hostería Dos Chorreras, ubicada en el kilómetro 21 vía al Parque Nacional Cajas, fue interpuesta por la gerente de ETAPA, Verónica Polo por intervenciones antrópicas realizadas en la zona. Los propietarios niegan que las afecciones estén en esta área.

La medida de ETAPA se sustenta en los informes remitidos por la Gerencia de Agua Potable de ETAPA, en los que se detalla las intervenciones afectan los derechos constitucionales como “Derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, “Derecho humano al agua”, “Derecho a la Salud” y los “Derechos de la Naturaleza”, según detalla un comunicado de prensa emitido este miércoles 9 de agosto de 2023.

Entre los principales hallazgos constan: un botadero de basura clandestino, con desechos manejados de una forma improvisada, antitécnica e ilegal, que contamina de forma permanente el suelo y el agua superficial, subterránea y por ende el acuífero que alimenta al río Tomebamba.

Guido Carrasco, propietario de la hostería, informó que dicha intervención no está dentro de su predio y que está ubicada en el sector Rasuyana, al filo de la vía, a más de dos kilómetros de la hostería.