Municipio y Universidad Católica dialogan para superar desacuerdos y encaminar construcción que comenzó en el año 2009.
La clausura provisional de una obra en predios donde se construye el hospital de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, generó un impase entre el Municipio y la institución educativa.
El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Control Urbano, colocó el pasado 14 de julio un sello de clausura en una construcción que -según los representantes de la universidad- se convertirá en el Centro de Investigación de Criminología y Ciencias Forenses. El problema se originó porque en el acta de clausura se expuso, de forma general, que la causa es por no contar con los permisos y que esto se aplica para establecimientos, construcciones y demás obras que se estén realizando.
La resolución dio a entender que se involucraba también las obras del hospital. Aunque esto fue descartado por Luis Luzuriaga, director de Control Urbano del Municipio, quien explicó que la clausura no tenía ninguna relación con el hospital por lo que los trabajos están en marcha. Además, existe la predisposición municipal para facilitar los procesos para que la obra concluya.
Sin embargo, informó que la universidad todavía no renueva el permiso de construcción del hospital que se emitió en noviembre de 2021. Ese permiso tuvo la duración de un año y caducó en noviembre de 2022.
También, existe otro desacuerdo, que se espera superar sobre la propiedad horizontal por la construcción de consultorios que se pondrán a la venta dentro del hospital. La ordenanza municipal del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) establece que por este concepto la Municipalidad tiene derecho a una participación del 15 % por obras que se ejecutan en zonas no consolidadas.
Respuesta
Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, aseguró ayer que el pasado viernes se mantuvo una reunión con representantes del Municipio “donde se nos ofreció dar trámite a todos los procesos”.
Asimismo, dijo que tras el encuentro se desistió de una acción de protección que presentaron por la clausura. Y recalcó que están ingresados las solicitudes de los permisos correspondientes.
En lo que respecta a la propiedad horizontal, han presentado una comunicación a la Municipalidad para entregar el 15 % establecido mediante “servicio al pueblo”. Es decir, un aporte directo a la comunidad y obra social. Azogues. -(I)
Inauguración está prevista en noviembre
La construcción del hospital de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, tiene un avance del 82 %. Se prevé que la obra (inversión de más de 20 millones de dólares) se inauguré en noviembre próximo.
Wilson Rodríguez, supervisor de obras de la Universidad Católica de Cuenca y administrador del proyecto, explicó que el hospital contempla tres edificios, de los cuales, dos son de cinco pisos, y uno de dos plantas. También habrá un área de máquinas y una planta de tratamiento de uso exclusivo para el centro hospitalario.
De su lado, Víctor Crespo, quien se desempeñará como director del hospital, dijo que en la casa de salud, estarán disponibles 31 especialidades médicas, además de servicios sin fines de lucro y pagos diferenciados. (I)
Detalles
- – 3 solicitudes de permisos ha recibido Control Urbano de la Universidad Católica, las fechas son: 25 de julio, 27 de julio y 3 de agosto.
- – Entre 2009 y 2011 se construyó una primera parte del hospital. Los trabajos se suspendieron por siete años para retomarlos en el 2018.
- – 8.500 metros cuadrados es el área en la que se construye el hospital de la Universidad Católica, sede Azogues, frente a la Terminal Terrestre.