EMOV EP tendrá un nuevo centro multiservicios en San Joaquín

Los dos centros de revisión técnica vehicular que funcionan en la ciudad están emplazados en la zona norte de Cuenca. Eso complica a los usuarios del sur de la ciudad y de la provincia que deben cruzar hacia el otro extremo para acceder a este servicio.

Ante esa situación, la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre (EMOV EP) se ha planteado la construcción de un centro multiservicios en la parroquia San Joaquín. Será emplazado en el terreno donde ahora funciona el patio de retención vehicular.

Lenín Guzmán, gerente operativo de Transporte Terrestre de la EMOV EP, adelantó que en este nuevo local se prevé la implementación de ocho líneas de revisión técnica vehicular, proceso de matriculación y “esperamos obtener la competencia para emisión de licencias de conducir”, comentó el funcionario a Diario El Mercurio.

Con esto, no solo van a dar una alternativa para matricular a los usuarios de Cuenca, además de la provincia, “hoy es obligatorio pasar la revisión técnica vehicular y es de conocimiento que los centros de Paute y Gualaceo no ha sido calificados. Eso implica que los vehículos de estas ciudades llegarán a Cuenca a pasar la revisión”, comentó el gerente operativo.

Centro de revisión

No obstante, aclaró que hasta la semana entrante se corren modelos financieros para conocer si es viable la administración directa del nuevo centro de revisión técnica vehicular.

Según Guzmán, el Municipio y la EMOV EP tienen la capacidad de administrar el centro de revisión técnica de manera directa. No obstante, esperan los resultados del análisis financiero para saber si es o no rentable para el Municipio.

Independiente del resultado de los análisis para financiar la revisión técnica, se construirá el centro multiservicios. La inversión que se requiere para la implementación integral del nuevo espacio bordea los 7 millones de dólares, de acuerdo con la información que maneja Guzmán.

Por el momento, los centros de Mayancela y Capulispamba, en el norte de Cuenca, abastecen la demanda y cumplen la función de revisión técnica. “La meta es descongestionar el servicio en estos puntos y darle a los ciudadanos una alternativa para matricular sus vehículos”, agregó.

Dentro de las proyecciones preliminares, el proceso de construcción tomará dos años y se hará por fases.

En la primera etapa, se implementará el área de revisión técnica vehicular. Actualmente, el proyecto está en manos de la Junta Parroquial de San Joaquín, para la revisión técnica y aprobación.

Por la ubicación de este centro, las parroquias, cantones y sectores que se verán beneficiados serán San Joaquín, Sayausí, Molleturo, Baños, Tarqui, Victoria del Portete y Control Sur.

Contratos

Lenín Guzmán explicó que las condiciones del contrato con Danton implican que uno de los centros de revisión técnica vehicular pase a ser propiedad de la ciudad. Según el funcionario, el CRTV de Challuabamba ya es administrado por la EMOV EP.

Mientras que el Municipio tiene la opción de comprar el centro de Mayancela. Haciendo un cálculo aproximado, se calcula que el costo de este centro estaría entre 1’500.000 y 1’800.000 dólares.

Transportistas

Patricio Narváez, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Azuay, calificó la nueva implementación de positiva, pues da nuevas alternativas a los transportistas para matricular sus vehículos.

No obstante, recomendó a las autoridades encargadas de este proyecto invitarlos a ser parte de las acciones previas, ya que tienen propuestas que presentar.

También dijo que le preocupa las denuncias frecuentes de transportistas sobre presuntos casos de “negociados” que los afecta. Según el dirigente, existen denuncias de transportistas que una vez que hicieron la revisión, se les sugiere cambios. Tras cumplir con esas recomendaciones, retornan por la segunda revisión, pero nuevamente encuentran nuevos problemas.

Respuesta

Victoria Barros, presidenta encargada de la Junta Parroquial de San Joaquín, señaló que esperan socializar el proyecto con la parroquia y definir el uso del terreno que está con afección para uso público.

Por lo tanto, han pedido una mesa de trabajo, con todos los entes involucrados, para determinar acciones y uso del suelo. (FCS) – (I)

Proceso por glosas y matriculación

Según Lenín Guzmán, las glosas impuestas por la Contraloría General del Estado (CGE), en el caso de los centros de revisión técnica vehicular de Cuenca, se dieron por omisión en los contratos suscritos entre la EMOV EP y el consorcio Danton.

En ese contexto, el contrato debía cumplirse.

Sin embargo, “esto no ha paralizado el servicio ni las funciones de la empresa”, aseguró Guzmán.

Sobre el proceso de matriculación, recordó que ya no es necesario terminar los trámites en los centros de matriculación, pues el documento habilitante se lo renueva cada cinco años.

En esa línea, indicó que con cancelar todos lo rubros correspondientes a matriculación y pasar la revisión técnica, el usuario finaliza el proceso anual de revisión. (I)

DATOS

  • Para atención al cliente se mantendrán los centros en la Terminal Terrestre y en el Parque de la Madre.
  • En los centros de Capulispamba y Mayancela se atiende entre 120.000 y 140.000 usuarios por año.
  • Junto al nuevo centro se plantean la construcción de una cancha de uso múltiple y el arreglo de vías a cargo de Obras Públicas Municipales.

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba