El estado de excepción no restringe la libre movilidad en Ecuador

El presidente Guillermo Lasso firmó un nuevo estado de excepción a través del Decreto Ejecutivo 841 por ‘grave conmoción interna’. Este nuevo estado de excepción, tras el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio, faculta la movilización en todo el territorio de Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía en seguridad.

Con la decisión presidencial, ambas entidades, la Policía y Fuerzas Armadas, están autorizadas para hacer uso legítimo de la fuerza en contextos de control de orden público, protección interna y seguridad ciudadana. El documento gubernamental no establece ningún toque de queda.

Acciones

Jorge Andrade, abogado, explica que el documento faculta a la Policía a intervenir en cualquier lugar o domicilio donde se presuma amenazas para la seguridad. “Pueden existir operativos permanentes en las vías, a cualquier hora y en cualquier lugar. Es importante que la gente que se va a movilizar porte todos sus documentos de identificación”, explicó.

Según el texto oficial del Decreto, el Gobierno dispone a la Policía Nacional la activación para garantizar la integridad y la convivencia pacífica de los ciudadanos a nivel nacional y la intervención emergente ante incidentes que vulneren derechos de las personas, garantizar el derecho al libre tránsito, libre desarrollo de actividades económicas y evitar la destrucción de propiedad privada.

También el Decreto presidencial suspende el derecho a la inviolabilidad de correspondencia y con esta medida la Policía podrá hacer las requisas necesarias. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados deberán apoyar y coordinar acciones para garantizar la seguridad ciudadana.

¿Pueden viajar los ecuatorianos a propósito del feriado?

Andrade aclara que. Sin embargo, aún no se ha determinado que tiempo de restricciones se aplican en eventos públicos que pudieran atentar contra la seguridad de los ciudadanos. “Hay muchos conciertos y espectáculos por el 10 de agosto. No se tiene clara que pasa en el caso de un baile público”, se pregunta.
Tampoco habrá un toque de queda. Eso significa que no hay restricción de horario para los viajes.

Daniel Pachari Bravo

Periodista, redactor y creador de contenido en medios multimedia. Hace periodismo con enfoque social. Le interesa conocer las realidades humanas para plasmarlas en productos escritos y audiovisuales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba