La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aclaró este jueves 9 de agosto de 2023 sobre el proceso que debe realizar el movimiento Construye para inscribir una nueva candidatura que reemplace a la de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado este miércoles.
Hizo referencia a lo que contempla el artículo 112 de la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia, que si un candidato fallece la organización política o alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro candidato de la misma organización política o alianza.
Este reemplazo, agregó Atamaint, debe seguir el proceso: una vez que la organización inscriba la candidatura el CNE notifica a las otras organizaciones políticas que hagan uso de su derecho a la objeción y la resolución puede ser sujeta a objeciones o impugnaciones incluso ante el Tribunal Contencioso Electoral.
“Se debe cumplir eso por mandato legal” y aclaró que el candidato puede ser reemplazado hasta antes de la elección.
Sobre los plazos aclaró que se debe seguir el proceso, independientemente de cuándo se cumplan.
Sobre las papeletas aclaró que la de binomios están 100 por ciento impresas y distribuidas a algunas de las diferentes delegaciones provinciales. Los votos del fallecido serán computados a su reemplazo.
Seguridad será redoblada
La presidenta informó también que conforme lo dialogado en la mesa de seguridad, decidieron redoblar la seguridad de candidatos, del personal del CNE, de las delegaciones internacionales y en los recintos electorales
Además, se replantearon medidas de seguridad para que los candidatos puedan desarrollar sus actividad y asistir al debate con todas las garantías de seguridad que plantea las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
“Un total de 59.000 policías se desplazarán para el normal desarrollo de comicios como actos de inauguración de votos de los ppl y voto en casa como está planificado”, agregó.