Glamping, alojamiento al aire libre en Challuabamba

Los domos se caracterizan por sus ventanales que permiten disfrutar del paisaje. XCA

El glamping es una innovadora tendencia turística que combina dos mundos: el glamour y el camping. Los domos son una de las tantas versiones de esta modalidad de alojamiento para los amantes de la naturaleza y la aventura.

El cuencano Gorky Córdova es fundador de ‘Domos Cuenca’, un proyecto ecoturístico ubicado en la parte alta de Challuabamba y en las faldas del cerro El Plateado. Se llega por la vía Cuenca-Azogues en un recorrido de unos 20 minutos desde el Centro Histórico.

Aunque Gorky venía construyendo cabañas desde 2012, el año 2020 marcó una etapa de disrupción.

“La pandemia cambió la vida de muchas personas, nos volvió más conscientes con el universo y con nosotros mismo. Después de la emergencia sanitaria empezamos a construir los domos con el concepto de la Geometría Sagrada, que conjuga la energía del universo”, explicó.

Descanso

Los ventanales de vidrio de los domos permiten a los acampantes disfrutar el paisaje en el día, observar las estrellas en la noche, sentir el sonido del viento o de la lluvia y entrar en un modo relax para desconectarse de la intensidad de la rutina de la ciudad.

El lugar irradia paz y tranquilidad. Si hace frío, los visitantes pueden abrigarse en una fogata en medio de los domos, emplazados en el terreno en conjunto con varias cabañas en medio de arbustos y árboles.

Las camineras de los alrededores conducen a El Plateado, para hacer turismo de aventura. Los comuneros de Llatcón orientan a la gente hasta las cuevas y hay la alternativa de hacer caminatas por la cordillera del cerro para observar la espectacular vista que ofrece Cuenca. Un escenario también ideal para el avistamiento de aves.

Domos Cuenca recibe a turistas locales, nacionales y extranjeros. “Ofrecemos hospedaje y hay personas que vienen para celebrar aniversario de bodas, cumpleaños o porque quieren salir de la rutina diaria y recuperar energías”, indicó Gorky Córdova.

Los costos van desde los 35 dólares, para una pequeña pirámide. Un domo matrimonial se oferta en 55 dólares la noche. El domo familiar tiene un costo de 85 dólares la noche. Si los visitantes ingresan a las 14:00 su salida será a las 14:00 del siguiente día

En el lugar hay acceso a parrilla, horno de leña, estufa para cocinar en olla de barro o paila de acero.

Construcción

La construcción de los domos se ha desarrollado de forma ecoamigable. Gorky y su equipo de trabajo han hecho cada estructura desde los cálculos y el diseño hasta los trabajos de albañilería y carpintería. La fabricación toma alrededor de un mes.

Uno de los objetivos de Gorky es llevar este tipo de construcción a otros lugares de la ciudad y del país. Este novedoso estilo de vivienda se puede instalar en terrenos o en quintas.

“Es una opción de construcción distinta y económica. Nuestros glamping van desde los ocho mil dólares e incluye baños. Una vivienda terminada de 100 metros cuesto alrededor de 35 mil dólares, incluye tres dormitorios, sala, comedor y cocina”, señaló. (PNH)-(I)

DATOS

  • En el lugar hay un espacio para compartir con amigos y familiares, mientras se prepara un asado, un agua aromática o un café caliente.
  • Más allá de un servicio de hospedaje, es una experiencia que permite estar en contacto con la naturaleza en una absoluta intimidad.