Las obras en Cumbe, Gualaceo y Pucará se cumplen con donaciones de devotos y migrantes. Templos registran daños por movimientos sísmicos.
En los cantones Cuenca, Gualaceo y Pucará se restauran tres iglesias. Las obras se ejecutan con aportes voluntarios de los devotos, sobre todo, migrantes.
Los templos registran daños por la filtración de agua, movimientos telúricos, entre otros factores. Las autoridades religiosas se han visto en la necesidad de utilizar de forma temporal otros inmuebles para las celebraciones eucarísticas.
En la iglesia matriz de la parroquia Cumbe (Cuenca) se invierten alrededor de 85 mil dólares para salvar el templo. Los trabajos iniciaron desde hace un mes con el propósito de restaurar un muro lateral de adobe de carácter patrimonial que data de inicios del siglo XX.
El muro, de siete metros de alto por 30 de largo, tiene un asentamiento. El daño pone en riesgo la totalidad de la infraestructura.
De acuerdo con Ruth Ordóñez, integrante del equipo técnico multidisciplinario a cargo de la obra, se trabaja en la técnica para un enrejado de acero interno del muro, además de restaurar el adobe. Los trabajos concluirán en cuatro meses.
Las misas se celebran en las instalaciones de la Casa Pastoral que está próximo al templo.
La iglesia matriz de Gualaceo cerró sus puertas a inicios de agosto para la readecuación del cielorraso de 47 años de antigüedad, así como para obras de iluminación. La intervención durará tres meses y con una inversión de 97 mil dólares.
La madera del tumbado ha sentido los estragos de la polilla e inclemencia del tiempo. Inclusive, algunas imágenes religiosas también presentan daños debido a la polilla por lo que serán refaccionadas.
De acuerdo con Jofre Astudillo, párroco de Gualaceo, se contrató a una empresa privada para que ejecute estos trabajos luego de elaborar los respectivos estudios. “No vamos a realizar ninguna intervención en el ámbito estructural, pero si observamos que alguna viga necesita un cuidado especial lo tendremos en cuenta. Vamos a llevar adelante el trabajo con mucho cuidado”, citó Astudillo.
Asimismo, se aprovechará del levantamiento del tumbado para que los técnicos hagan un diagnóstico estructural. De esta manera, se proyectará a futuro un estudio de estas características por cuestiones sísmicas.
Las celebraciones eucarísticas se celebran por el momento en el teatro “Mariscal”. El escenario se ubica en la calle Cuenca y 3 de Noviembre.
Pucará
La parroquia eclesiástica de Pucará aspira iniciar la próxima semana la reconstrucción de la iglesia matriz. El inmueble sufrió en marzo del presente año graves daños en la torre central como resultado del sismo de 6,5 grados.
Según Pablo Encalada, párroco de Pucará, se encuentran estudiando el mecanismo para proceder con la demolición de la torre central para ejecutar los trabajos de restauración que se estima duren un año.
Igualmente, se construirá una pared provisional en la mitad del templo para dar uso a esta área que no está afectada por el daño en la torre. La medida se aplicará por recomendación de la Unidad de Riesgos.
Encalada recalcó que la intervención en el templo cuesta 180 mil dólares. “Están comprometidos parte de los recursos por instituciones y devotos. Esperamos que al avanzar los trabajos se recaude más dinero para cumplir con la totalidad de las obras”, aseveró.
Las eucaristías se cumplen en el coliseo de deportes y se espera que al construir la pared provisional se puedan oficiar en la iglesia actos controlados. Redacción Región.–(I)
Detalles
– 362 mil dólares suma la inversión económica para intervenir las tres iglesias: Cumbe, Gualaceo y Pucará.
– En la iglesia de Cumbe (Cuenca), y de Gualaceo iniciaron los trabajos. En Pucará se lo hará la próxima semana.
– Las autoridades eclesiásticas aseguran que en algunos casos se tendrá el apoyo de la Curia para ejecutar las labores.