Familiares de Fernando Villavicencio, el candidato a la Presidencia que fue asesinado el pasado miércoles 9 de agosto de 2023, denunciaron este viernes que la esposa no los deja entrar al tanatorio donde se encuentra instalado el velatorio.
El cuerpo de Villavicencio, quien fue asesinado a tiros en la tarde del miércoles al salir de un mitin en una escuela, yace desde el jueves en una funeraria en el norte de Quito, adonde fue trasladado después de que se le hiciera la autopsia en el Centro de Medicina Legal.
Durante la tarde del jueves, los restos mortales de Villavicencio fueron velados exclusivamente por la familia y allegados cercanos.
Sin embargo, la sobrina de Villavicencio, Nina Osorio, aseguró a los medios a las puertas de la funeraria que, junto a otros miembros de su familia, incluida la madre y dos de las hijas del fallecido, de un matrimonio anterior, no han podido entrar a la capilla de velación.
La joven, que regresó el jueves desde España, pide que «permitan velarle con dignidad y cariño«.
Tamia Villavicencio, una de las hijas mayores del excandidato, negó, desde fuera de la verja de entrada donde tampoco la han dejado acceder durante un rato, que fuera un «secuestro» y aseguró que «es un tema de horas» para poder ver al fallecido y por la seguridad que rodea a la familia tras el asesinato.
«Entiendan que ella (Verónica Sarauz) está muy sensible, todavía no puede entender lo que pasa», aseguró la joven, que improvisó una canción a su padre a las puertas de la funeraria.
Los familiares aún no saben dónde será enterrado Villavicencio y temen que también se les deniegue el acceso a la ceremonia, a pesar de la tragedia.
En principio está programado para el mediodía de este viernes un homenaje al candidato, uno de los ocho que se había inscrito para suceder al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, en las elecciones extraordinarias convocadas para el próximo 20 de agosto.