Desde las primeras horas de la mañana del sábado 12 de agosto, aproximadamente 2.000 efectivos militares y la misma cantidad de agentes policiales llegaron al Centro de Rehabilitación Social Guayas número 4, también conocido como la cárcel Regional, para llevar a cabo una minuciosa intervención celda por celda.
Durante la operación, los reclusos fueron conducidos a los patios mientras se realizaba una exhaustiva revisión de cada espacio con el fin de detectar posibles escondites de armas, municiones, sustancias ilícitas y dispositivos móviles.
Instantáneas de Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», líder de la banda criminal Los Choneros, circularon en las redes sociales por medio de las cuentas oficiales de las Fuerzas Armadas.
Las imágenes revelan a «Fito» en ropa interior siendo escoltado por la Policía en una, y en otra, yace boca abajo junto al resto de los reclusos.
Esta acción se realizó con el propósito de efectuar el traslado de Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», de 44 años, y de otros dos prisioneros a una instalación conocida como «La Roca». La confirmación del traslado del líder de Los Choneros se realizó recientemente.
Ubicada detrás de la cárcel Regional, «La Roca» fue habilitada hace 16 meses y se destina a reclusos de máxima peligrosidad. Conformada por 36 celdas individuales, se mantiene un régimen estricto en el cual los reclusos pasan 23 horas en confinamiento y cuentan con una hora al aire libre, bajo supervisión constante.
A pesar de las medidas de seguridad en «La Roca», hubo incidentes en el pasado, incluyendo la reciente incautación de armas y otros objetos prohibidos, así como enfrentamientos mortales en abril de 2023.
Tras permanecer cerrada durante nueve años después de una fuga en febrero de 2013, «La Roca» reanudó sus operaciones en abril de 2022.