El «mermaidcore», la tendencia del verano que rescata a las sirenas como musas de la moda

Madrid.- Las sirenas contemporáneas salen a la calle de la mano del «mermaidcore», una tendencia que se posiciona como estrella para el verano inspirada en la estética de estos animales mitológicos y a la que se suman firmas que van desde Blumarine a Alberta Ferretti y Di Petsa o famosas como Dua Lipa y Shakira.

Que el cine y la moda caminan de la mano no es nada nuevo, y el estreno de la nueva versión de «La sirenita» en el mes de mayo -llega a Disney+ en septiembre- lo confirma con la creación y el auge de esta estética, que busca la inspiración en las profundidades del océano y convierte a estos seres en musas de la moda entre tejidos azulados, brillantes y volantes.

DESDE LOS AÑOS 30 HASTA LA ACTUALIDAD

No es la primera vez que las sirenitas inspiran la moda, aunque sí es la primera vez que lo hacen de forma tan rotunda. Prueba de ello es el denominado «corte de sirena», una silueta de patronaje utilizada en algunos vestidos desde 1880 con la que la moda comenzaba a abogar por trajes abultados en los costados y de cintura marcada.

En 1930 el diseñador Marcel Rochas subió a las pasarelas de Alta Costura este corte, que pasaría a ser el favorito de divas de los 50 como Marilyn Monroe. Ahora, firmas como Blumarine juegan todo al «mermaidcore», y prueba de ello es su último desfile, en el que se desligan de su paleta cromática habitual en tonalidades crema.

Nicola Brognano ha diseñado piezas marcadas por ondas y volantes y recreado sujetadores como el de la icónica sirenita de las películas de Disney, tanto la versión animada de 1989 como la de este año, con copas que replican conchas doradas y se adhieren al busto.

LAS PASARELAS PROPONEN, TIKTOK VIRALIZA

Si bien otras firmas como Ami Paris, Alberta Ferretti, Annakiki, Collina Strada o Christian Siriano ya perfilaban estas formas pronunciadas en tonalidades metalizadas, el lanzamiento de la película ha consolidado la tendencia, y prueba infalible de que se ha instaurado en el imaginario común es su propio «trend» (tendencia creada por la comunidad de usuarios) en TikTok.

Con la etiqueta «mermaidcore», en esta plataforma ha habido trescientos millones de interacciones repartidas entre vídeos sobre tutoriales de maquillaje, manualidades de decoración realizadas con conchas y perlas o prendas de firmas accesibles con las que sumarse a ella o formas de implementarla en estilismos del día a día.

Entre las famosas que se suman a esta nueva moda rostros internacionales que van desde Shakira a Dua Lipa, Nathy Peluso o la propia Halle Bailey, protagonista de la nueva cinta de «La sirenita» y que suele trasladar esta estética a sus apariciones en alfombras rojas y eventos.

TAMBIÉN EN EL CABELLO Y EL MAQUILLAJE

Más allá de la vestimenta, la tendencia cala en el mundo de la belleza y el maquillaje, donde aparecen cabellos ondulados, sombras nacaradas en tonalidades que van desde azules a verdes y violetas y también pieles brillantes y muy hidratadas que recrean la sensación de haber estado sumergidas bajo el agua.

«Si trasladamos esta corriente y tendencia superviral en TikTok a nuestra rutina de maquillaje podemos encontrarnos con pieles ‘dewy glazed skin’ a ‘siren eyes» explica a EFE el maquillador profesional Jehosua Vogele, por cuyos maquillajes apuestan rostros conocidos para lucir sobre las alfombras rojas.

Estas pieles denominadas en el sector del maquillaje como «dewy»-brillantes y casi iridiscentes- son resultado de «básicamente una ultra hidratación para ese extra de jugosidad», y aparecen en esta tendencia con «tonos aguamarinos en sombra y delineadores en azul celeste, turquesas y verdes», explica el maquillador.

«Para el pelo vemos peinados ‘soaked sea salt hair’, que son con acabado mojado de playa, muchísima textura en el pelo, ondas al agua y movimiento que podemos incrementar añadiendo perlas, conchas o cualquier adorno estético», añade sobre la tendencia aplicada al cabello. EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

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