Decomisan municiones de grueso calibre y explosivos en Azuay

Azuay.- Las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutaron un operativo contra las actividades de minería ilegal en el sector Cerro Negro del cantón Pucará, en la provincia del Azuay. Como resultado hubo el decomiso de gran cantidad de municiones de fusil, carabina y pistolas. Además de explosivos como tacos de dinamita y los respectivos dispositivos para las detonaciones.

Ramiro Gudiño, comandante de la Brigada de Artillería N27, detalló que el operativo se cumplió luego del seguimiento a denuncias que señalaban que en el sector de Cerro Negro operan grupos delictivos armados.

Durante la intervención de las instituciones de seguridad, cumplida la madrugada de ayer, se evidenció que en la zona existían personas en poder de armamento de grueso calibre. No hubo detenidos puesto que los implicados al notar la presencia de uniformados lograron escapar por la montaña.

Los policías y militares para llegar hasta el sitio caminaron alrededor de dos horas por sitios de difícil acceso. Al menos 150 uniformados inspeccionaron la zona.

El comandate Gudiño explicó que la Tercera División de Ejército Tarqui realizó el operativo para impedir que el grupo armado continúe efectuando actividades ilícitas.

“Sorprende el decomiso de alimentadoras de fusiles y munición de 9 milímetros. Estas municiones corresponden a armas de alto calibre”, explicó.

Según las Fuerzas Armadas, el operativo fue respaldado con el Decreto de Estado de Excepción que rige en el país debido a hechos delictivos de conmoción.

La explotación minera ilegal no es nueva en la provincia del Azuay. La Ley prohíbe iniciar actividades mineras sin licencias ambientales y de uso del agua. De acuerdo con las autoridades, la minería ilegal aumenta los índices de conflictividad generando crímenes, inseguridad y contaminación ambiental.

La Policía Nacional, en su cuenta de Twitter, difundió que el operativo ejecutado desarticuló al grupo delictivo ‘Los Choneros’, que abastecía de material explosivo y munición de diferente calibre a bandas delincuenciales de la zona.

Decomiso

Todas la municiones y material explosivo decomisado será puesto bajo custodia del Centro de Control de Armas de las Fuerzas Armadas.

La Policía Nacional detalló que este operativo deja resultados como la incautación de munición de alto calibre.

Antecedente

Esta semana, una agrupación delictiva, armada con fusiles, asesinó al dirigente y empresario minero Ángel Gaona Castillo. El ataque fue perpetrado la mañana del 8 de agosto (11:10), en la comunidad Santa Martha del cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay.

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, el empresario recibió al menos 40 impactos de fusil. Esto ocurrió mientras la víctima se movilizaba en una camioneta. Un total de nueve atacantes, que viajaban en un camión que había sido robado poco antes, fueron los autores del hecho de violencia. Las investigaciones señalan que, al parecer, el grupo delictivo también utilizó explosivos, por lo que la camioneta terminó incinerada. (KOQ)-(I)

DATOS

Entre lo decomisado están: 186 cartuchos de munición calibre 2,23; 81 cartuchos de munición calibre 7,62; 201 cartuchos de munición calibre 3,80; 340 cartuchos de munición de perdigones verdes calibre 12mm.

También están 207 cartuchos de munición de perdigones blancos calibre 12mm; 9 cartuchos de munición de perdigones rojos calibre 16mm; 2.900 cápsulas ordinarias; 15 alimentadoras M16; 8 alimentadoras FAL.

Al igual que 8 alimentadoras AK; 4.500 metros de cordón detonante; 230 tacos de EMULGEL; 800 tacos de nitrato de amonio; 50 sacos de nitrato de Amonio; 200 cartuchos percutidos diferente calibre.

Fabian Orellana

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con mención en Publicidad y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en la cobertura de sucesos, noticias de seguridad y coyuntura social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba