Jartum.- Una calma tensa prevalece este domingo en la convulsa región de Darfur, en el oeste de Sudán, tras la muerte de al menos 120 personas en enfrentamientos tribales que se iniciaron el jueves, supuestamente relacionados con el conflicto que comenzó el pasado abril entre el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Según dijo a EFE un responsable tribal de la zona, que pidió no ser identificado, los choques desatados en el oeste y el sur de Darfur «han cesado gracias a esfuerzos hechos por líderes de las tribus árabes», si bien advirtió que «la situación sigue tensa».
«Hay una calma tensa en las áreas de Um Labasa, Aad al Fursan y Kabum después de que decenas de personas murieran y otras (decenas) resultaran heridas en la violencia que duró tres días entre Beni Halaba y Salamat», tribus árabes que habitan el suroeste de Nyala, capital del estado del Sur de Darfur, agregó.
Los choques han involucrado a combatientes de tribus árabes de la región, varios de los cuales simpatizan con las FAR, pero también a la tribu africana Masalit, que apoya al Ejército en la guerra contra los paramilitares, al considerar que éstos están llevando a cabo una limpieza étnica en Darfur.
Por otro lado, el Ejército y las FAR intercambiaron hoy, por cuarto día consecutivo, artillería desde sus posiciones en el norte y el sur de la ciudad de Nyala, donde este sábado tres mujeres murieron y seis personas resultaron heridas, según la misma fuente.
Gran parte de las tribus árabes de Darfur Sur acusan al Ejército de iniciar una guerra entre los distintos clanes árabes de la región, que el pasado junio anunciaron su apoyo a los paramilitares de las FAR en su lucha contra las Fuerzas Armadas.
Estos clanes, además, consideran que el Ejército está provocando estos choques para que los combatientes tribales en Jartum vuelvan a Darfur y abandonen sus filas en la capital, donde las Fuerzas Armadas están avanzando para tomar el control completo.
Varias organizaciones, así como la ONU, han manifestado su preocupación de que el conflicto en Darfur se torne en una guerra civil debido a las divisiones que se han creado desde la rebelión de las FAR contra el Ejército el pasado 15 de abril, que inició una guerra en todo Sudán. EFE