Tener un cubo rubik entre las manos, provoca una gran emoción, pero también incertidumbre. Al menos, así empezó un grupo de jóvenes que hoy se dedica a esta apasionante práctica mental y motriz.
Ellos conforma la ‘Asociación Cuencana de Speedcubing’, organización que busca a nuevos adeptos con encuentros en distintos escenarios.
Sorprende la destreza que han adquirido para resolver los cubos. Sí, no solo el más conocido 3 x 3, ellos practican las 17 categorías de cubos avaladas a escala internacional.
Destacan, entre otros, los cubos: 2 x 2, 4 x 4, 5 x 5, 6 x 6, 7 x 7, megamix, pyramix, skewb, square-1, clok y el popular 3 x 3.
No es solo una afición, ellos lo adoptaron como parte de su vida. Incluso ya se han hecho conocer a escala nacional obteniendo récords.
Pero ¿se requiere ser un genio de las matemáticas para practicarlo? Todos coinciden que no. Para la mayoría, aprender este arte era algo casi imposible de conseguir. De hecho, el miedo de intentarlo era una constante al principio.
Es por ello que buscan desmitificar el uso de los cubos. Demostrar que todos pueden hacerlo. Lo que sí dejan claro es que se requiere de dedicación y aprender algunos métodos. Para comenzar, el método principiante.
Luego, adaptan un sinnúmero de métodos más hasta conseguir resolver los cubos en el menor tiempo posible, Por esa razón, ‘speedcubing’ es el termino anglosajón más utilizado por los cuberos (practicante del armado de cubos) que deja ver su gran objetivo: ser los más rápidos.
Una vez que el competidor entiende la dinámica básica, puede acceder a otros métodos como: Fridrich, Roux, Petrus, ZZ, ZB, Heise y Waterman. No obstante, siempre es mejor que el jugador encuentre su propio camino para resolver un cubo.
Christian Méndez, psicólogo social amante de los cubos rubik y miembros de la asociación en Cuenca, reveló que existen otros beneficios de usar estos auténticos rompecabezas.
Desarrollar la memoria para aprender los algoritmos y también la memoria muscular, es decir, las manos comienzan a aprenderse las jugadas y, por lo tanto, se vuelven más ágiles.
Pero también, quien domina este juego, es posible que sea una persona más constante, perseverante y siembre mucha paciencia.
Inversión
Los costos de los cubos varían según la calidad. Para comenzar, hay cubos económicos de entre 7 y 10 dólares. Y un combo de estos, no sobrepasa los 40. Pero si el jugador requiere mejores cubos, es probable hallarlos con imanes a costos por combo superiores a los 80 dólares. (FCS) – (I)
“Encontrar a la gente correcta”
Ronmel Tenezaca tiene 17 años de edad y hace un año comenzó a practicar el speedcubing. Comenta que al inicio pensaba que nunca iba a resolver el cubo. Pero intentó e intentó. Revisó videos y comenzó a perfeccionarlo. Se enganchó y adquirió su primer buen cubo. Ahora quiere ser el más rápido. Pero “depende de uno mismo”, comenta. Por ahora su tiempo récord es 25 segundos. Además, busca especializarse en otras categorías como la ‘reloj’. Reconoce que solo con trabajo y dedicación será posible. En cuánto a su vida cotidiana, ha aprendido a ponerse metas. “Cuando veo resultados positivos, me motivo y me pongo feliz”, comenta. También a aprendió a no rendirse y encontrar solución a las cosas. Se sienta satisfecho de haber encontrado a la gente correcta.
“Me dedico de 4 a 5 horas diarias”
Josué Ordóñez tiene 17 años y quiere estudiar ciencias computacionales. Comenzó a practicar el armado del cubo antes de la pandemia. En el colegio vio a un compañero armar el cubo. Tenía uno en casa, pero temía nunca resolverlo. “Me parecía imposible”, revela. Ahora tiene una marca oficial de 9 segundos y quiere reducirla. Para hacerlo, dedica de 4 a 5 horas diarias a la práctica del armado de cubos. Sin embargo, casi deja de armarlos. Acudió a torneos sin tanto entusiasmo. Pero en su primera aparición oficial, consiguió dos terceros lugares. Esto cambió todo y ahora ostenta un récord nacional en la categoría clock o reloj y un primer puesto en la categoría 6 x 6. Por ahora tiene marcas en 14 de las 17 categorías oficiales a escala nacional.
“El alumno se convirtió en maestro”
Anthonny Criollo tiene 26 años de edad. Y de todos es quien, a más de practicar el armado de cubos, se dedica a venderlos. Aprendió los primeros movimientos en el colegio. Su padre le compró un cubo a su hermano y desde entonces no se han separado de ellos. Un compañero de aula también lo motivó. El mejor tiempo que marcó al armar un 3 x 3 es de 14 segundos. Al final, “el alumno se convirtió en maestro” y superó a su amigo y a su hermano, comentó. Acudió a videos, se memorizó movimientos, incluso buscó claves de rotación y halló un método que imprimió en papel para estudiarlo. En un mes se aprendió casi todos los pasos. Claro, siempre practicando en soledad, algo que le ha dado resultado positivo. De a poco comenzó a sumar a su colección de cubos 3 x 3 otros modelos. Y ahora tiene su propia tienda ‘Gara Cube’ y ‘Tienda de Cubos Rubiks Ecuador’.
“Paciencia, perseverancia y la constancia”
Christian Méndez es un psicólogo social de 27 años que es amante de los cubos rubik. Comenzó hace 7 años a vincularse con estos rompecabezas y, hasta ahora, su tiempo récord de armado del cubo 3 x 3 es entre 35 y 30 segundos. Aprendió distintos métodos y lo sigue haciendo. A más de la destreza mental y el trabajo de la memoria, hay cosas que para él han sido fundamentales aprender apra aplicarlas en su vida. La paciencia, la perseverancia y la constancia. Aspectos que los ha podido aplicar a su cotidianidad y que, sin duda, le ha dejado aspectos positivos. A más de la parte mental, sostiene que la motricidad se ve potenciada gracias a esta practica.
CURIOSIDADES
– La World Cube Association es el organismo internacional que avala los encuentros en los distintos países del mundo- Una de las categorías más complejas la de 3 x 3 a ciegas en la que el jugador tiene un tiempo para memorizarse la mezcla de cierta cantidad de cubos. Puede verlos solo una vez y armar la mayor cantidad de cubos que le sea posible. En la actualidad, hay un récord de 7 cubos en el país.
Vocabulario
– Speedcubing es la práctica de armar cubos rubik en el menor tiempo posible.
– Cubear es la acción de armar cubos
– Cubeador es la persona que arma los cubos