El mercado 10 de Agosto es uno de los centros de abasto más grandes de Cuenca, está ubicado en la zona patrimonial de la ciudad junto al El Barranco.
Para propios y turistas es uno de los espacios favoritos para disfrutar de la variada gastronomía de la región.
El mercado fue construido en 1954 con dos pisos y en su restauración y modernización incluyeron escaleras eléctricas y un ascensor.
El 10 de Agosto es un espacio para conocer Cuenca desde diferentes experiencias, para los amantes de la gastronomía o el buen paladar, la sección de patio de comidas que está en su segunda planta invita a degustar de sus especialidades como el hornado, el caldo de mocho, jugos y un largo etcétera.
Los martes y viernes las expertas en limpias ancestrales ayudan a la gente, entre adultos y niños, aliviando la mala energía.
La figura de la Cholita Cuencana está presente en este espacio, la mujer rural que produce en la región diferentes verduras, hortalizas o productos derivados de la leche los oferta en este espacio.
Los artistas se han inspirado en este lugar y en estos personajes para formar una gran galería viva. Así, sobre las paredes del mercado están plasmadas las historias y la visión de lo que es Cuenca y su cultura.
Alexandre Perrin (Zemar), de Francia; y, Martín Arévalo (Martín Skills) de Cuenca, crearon el gran mural que da hacia la Calle Larga, el rostro de su arquitectura y de una de sus vendedoras está en la fachada principal invitando a conocer este espacio.
También los artistas urbanos de ‘Zoostylecrew’ ilustraron personajes con identidad andina con el propósito de mirarnos y conocernos.
Esta es una ‘galeria viva’ para aprender y rescatar nuestras costumbres. (I)
Fotos: Xavier Caivinagua A. redaccion1@54.196.56.88 El Mercurio-Cuenca