El mercado 10 de Agosto, una ‘galería viva’

El mercado 10 de Agosto es uno de los centros de abasto más grandes de Cuenca, está ubicado en la zona patrimonial de la ciudad junto al El Barranco.

Para propios y turistas es uno de los espacios favoritos para disfrutar de la variada gastronomía de la región.

El mercado fue construido en 1954 con dos pisos y en su restauración y modernización incluyeron escaleras eléctricas y un ascensor.

El 10 de Agosto es un espacio para conocer Cuenca desde diferentes experiencias, para los amantes de la gastronomía o el buen paladar, la sección de patio de comidas que está en su segunda planta invita a degustar de sus especialidades como el hornado, el caldo de mocho, jugos y un largo etcétera.

Los martes y viernes las expertas en limpias ancestrales ayudan a la gente, entre adultos y niños, aliviando la mala energía.

La figura de la Cholita Cuencana está presente en este espacio, la mujer rural que produce en la región diferentes verduras, hortalizas o productos derivados de la leche los oferta en este espacio.

Los artistas se han inspirado en este lugar y en estos personajes para formar una gran galería viva. Así, sobre las paredes del mercado están plasmadas las historias y la visión de lo que es Cuenca y su cultura.

Alexandre Perrin (Zemar), de Francia; y, Martín Arévalo (Martín Skills) de Cuenca, crearon el gran mural que da hacia la Calle Larga, el rostro de su arquitectura y de una de sus vendedoras está en la fachada principal invitando a conocer este espacio.

También los artistas urbanos de ‘Zoostylecrew’ ilustraron personajes con identidad andina con el propósito de mirarnos y conocernos.

Esta es una ‘galeria viva’ para aprender y rescatar nuestras costumbres. (I)

Fotos: Xavier Caivinagua A. redaccion1@54.196.56.88 El Mercurio-Cuenca

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba