Los paramilitares de Sudán crean su propia ONG para ofrecer ayuda humanitaria

Jartum.- El líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo «Hemedti», anunció hoy la creación del Organismo Sudanés de Socorro y Operaciones Humanitarias (SARHO) para ofrecer ayudar humanitaria a las víctimas del conflicto que mantienen con el Ejército de Sudán desde el pasado 15 de abril.

«Se establecerá un organismo, que se denominará Organismo Sudanés de Socorro y Operaciones Humanitarias (SARHO), que operará en los territorios controlados por las FAR, con el objetivo principal de mejorar y coordinar las operaciones de socorro y humanitarias», indicó «Hemedti» en su perfil de la red social X (antes Twitter).

La acción humanitaria se desarrollará únicamente «dentro de las regiones de compromiso militar o bajo el control de las Fuerzas de Apoyo Rápido», con especial énfasis en Jartum, Darfur, Kordofán y las zonas de desplazamiento.

Esta iniciativa surge «para expresar la adhesión de las FAR al derecho internacional» y garantizar «la distribución justa y completa de la ayuda humanitaria a todas las comunidades afectadas» en esas regiones en colaboración con organismos nacionales e internacionales a los que los propios paramilitares expedirán las licencias necesarias para ello.

Así, las FAR aseguran su compromiso con el suministro de «ayuda alimentaria y atención médica y sanitaria», además del «mantenimiento de las instalaciones de servicios necesarias sin discriminación» y de mejorar «los sistemas de protección social, especialmente para mujeres, niños, ancianos y discapacitados».

Organizaciones internacionales y agencias de la ONU han acusado a «hombres armados» de asaltar sus oficinas y robar todo el abastecimiento que tenían, incluido ayuda humanitaria, aunque no han señalado oficialmente a las FAR, que han sido acusadas por otras partes de pillaje.

Las FAR controlan numerosas zonas de Jartum, donde algunas ONG continúan prestando ayuda humanitaria a la población en Sudán, que sufre un conflicto entre el Ejército y los paramilitares que ya ha matado a al menos 850 personas y ha provocado que 1,6 millones hayan huido de sus hogares.

El pasado 10 de junio, Médicos sin Fronteras denunció que fueron «obligados» por las FAR a grabar un vídeo junto a ellos, que fue difundido en la plataforma X, para continuar con su viaje y asistir a la población sudanesa

El conflicto se inició después de que las FAR se rebelaran contra el Ejército el pasado 15 de abril y, hasta el momento, la guerra ha dejado entre más de 1.000 y 3.000 muertos, según diferentes estimaciones, y ha obligado a casi a cuatro millones de personas a desplazarse dentro y fuera del país. EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba