Volver a ser luz

El país de luto; el asesinato de Villavicencio es la más pura evidencia de la incapacidad estatal. Estamos tomados por la delincuencia organizada que está mejor armada y preparada que las mismas agencias estatales de seguridad; el miedo y la indignación están latentes, y la respuesta sigue siendo el estado de excepción.

El odio inunda las calles, las redes y los pensamientos; no han faltado culpables del crimen en concreto, pero, al final, los verdaderos culpables son quienes nos han gobernado los últimos años con total ineptitud. Sin criterio alguno eliminaron la institucionalidad que existía en materia de seguridad e inteligencia; dejaron que las cárceles se conviertan en centros de operaciones delincuenciales y permitieron que el sistema de justicia sea una entidad frágil, inoperante y corrupta.

Ahora que todo el país es vulnerable, que nadie puede garantizar el bienestar, la seguridad y la paz de la cual el país se vanagloriaba hace unos años, debemos preguntarnos ¿cuál es nuestro rol como ciudadanos?, ¿cómo podemos aportar a reconstruir la isla de paz?, ¿qué tipo de decisores necesitamos más que nunca?, ¿dónde están los reales héroes de la patria?, ahora que necesitamos volver a ser luz. (O)

mi.cordero@sendas.org.ec

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba