Arcsa revisa los permisos para el transporte de alimentos procesados

Operativo de revisión ejecutado en la Panamericana Sur, en la parroquia Tarqui.

Cuenca.- Durante un operativo interinstitucional, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó un control en carretera para verificar permisos para transportar alimentos procesados, bajo adecuadas condiciones sanitarias.

Arcsa verifica que los vehículos que realizan transporte de alimentos tengan una correcta organización del producto, limpieza y desinfección del contenedor; de igual manera, se constata que el vehículo esté destinado solamente para el transporte de alimentos, cuente con ventilación e iluminación suficiente, y temperaturas necesarias, según el producto.

Esta regularización permite mantener parámetros de control, limpieza y calidad en los transportes de alimentos, para la seguridad del consumidor. En lo que va del 2023 se han emitido 213 permisos para las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. El permiso tiene vigencia de un año y es gratuito.

En este operativo participó la Gobernación del Azuay, Ministerio de Agricultura, Agrocalidad, Senae y la Comisión de Tránsito, y se desarrolló en la Panamericana Sur, sector de Tarqui; las instituciones actuaron de acuerdo a sus competencias, en el control de leche cruda, transporte de animales, entre otros.

Durante el operativo se revisaron 12 vehículos que transportaban snacks, quesos, yogures, pulpa de fruta, embutidos y medicamentos. Uno de ellos contaba con el permiso correspondiente, el resto tiene que cumplir con el trámite, para ello se hará el seguimiento correspondiente.

Paralelamente, se identificó que en la movilización de los productos, algunos, no cumplían con la cadena de frío y en otros casos no cuentan con la Notificación Sanitaria, cuya certificación autoriza la comercialización de los alimentos procesados, una vez que el contenido pasó por pruebas de laboratorio y es apto al consumo.

Arcsa recabó información de los responsables y empresas del transporte y productos para realizar la trazabilidad y seguimiento que logre la regularización establecida en la Ley Orgánica de la Salud, con ello evitar riesgo a la salud de la población y por ende sanciones económicas. (I)