Liga Deportiva de Cuenca hizo historia en el Torneo Provincial de Segunda Categoría del Azuay, tras conseguir el primer título en su palmarés. En la final, el elenco albo igualó 1-1 ante Baldor Bermeo Cabrera, en el tiempo reglamentario, y en la definición por penales venció 8-7.
Las lágrimas y los gritos de felicidad no faltaron en la jornada final del certamen local, que se jugó ayer en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Ambos elencos llegaron al decisivo partido con sus mejores credenciales: invictos y goleadores, y, bajo esa premisa, el partido fue disputado de principio a fin.
El primer gol del encuentro fue para Baldor Bermeo, tras una jugada colectiva que inició por el carril derecho, encontró bien parado a Yorman Caicedo, quien con disparo a media altura, infló las redes a los 34 minutos.
Sin embargo, Liga no se achicó y reaccionó casi de inmediato. Seis minutos más tarde, un pase cruzado encontró bien ubicado a Edison Preciado, quien solo frente al arco empujó el esférico al fondo de las mallas; ‘Enchito’ no pudo festejar el gol, pues tuvo con una molestia en su espalda.
El segundo tiempo, a pesar de que ambos equipos tuvieron opciones de peligro, el marcador no se alteró. Esta igualdad hizo que los clubes definan el título a través de la vía de los penales.
Penales
En los primeros 10 lanzamientos, Liga y Baldor tuvieron una efectividad del 100 por ciento. Luego de ello, cada equipo contaba con una oportunidad para marcar.
En el octavo penal, creció la figura del portero albo, Adrián ‘Dida’ Cortez, quien atajó el lanzamiento de Joel Cortez.
Todo estaba dado para que el elenco blanco escriba una nueva historia en el fútbol local. El juvenil, Andrés Coronel (19 años), fue el responsable del octavo disparo albo. Fue decidido y con un remate de zurda decretó el triunfo de su equipo. Él fue abrazado por sus compañeros y enseguida dedicó este triunfo la hinchada.
“Fuí decidido a patear al lado izquierdo del arquero; no le niego que hubo nervios. Al comienzo de la temporada entrenábamos en la orilla de un río. Luego se fue armando el plantel y hoy puedo decir que somos campeones”, comentó el joven jugador, mientras era felicitado por sus compañeros y sostenía la medalla dorada.
Coronel, celebra su primer título en el Torneo Provincial. En 2019 quedó campeón en la sub-17, vistiendo la camiseta de Deportivo Gloria. En su trayectoria como futbolista ha sido parte de los planteles de la sub-18 y reserva del Deportivo Cuenca.
Con este primer lugar en el certamen local, Liga Deportiva de Cuenca será Azuay 1, para el sorteo de los playoffs del Ascenso Nacional, a realizarse en los próximos días.
El club blanco, en su participación en la provincia ganó todos los compromisos. Además, cerró el certamen con 49 goles anotados.
En el ascenso azuayo se marcaron en total 298 dianas. Esta cifra contiene la estadística de la fase de grupos, cuartos de final, semifinales y final. No se contabilizan los tantos en la definición por penales.
El jugador oriundo de Esmeraldas, Miguel Sevillano recibe por primera ocasión el reconocimiento de goleador. Marcó en total 16 tantos.