Con varias volquetas y una retroexcavadora iniciaron el lunes 14 de agosto de 2023, los trabajos de evacuación del material contaminado en el sector Laguna Dos Chorreras.
Estas labores están a cargo del personal de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA), luego de una reunión con los representantes de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) y del asesor técnico de los dueños del predio.
Este botadero de basura clandestino llamó la atención días atrás luego de una denuncia ciudadana. Está localizado en Rasullana, kilómetro 21 de la vía al Parque Nacional El Cajas.
Declaraciones
Galo Durazno, gerente de Agua Potable, informó que el predio donde se emplazó el botadero tiene un área total de 2.400 metros cuadrados y que alrededor de 10.000 metros cúbicos estarían contaminados tras verificar la presencia de restos orgánicos, plásticos, lixiviados y la de roedores en madrigueras.
“Los propietarios se comprometieron a revegetar el área afectada y los alrededores que incluye unos 20.000 metros cuadrados”, agregó el funcionario. Debido a que en esta zona se capta el agua que es potabilizada en la Planta de El Cebollar y que sirve alrededor de 200.000 personas.
Desde esta semana se evacuará el suelo contaminado y el material será llevado al relleno sanitario de Pichacay, ubicado en la parroquia Santa Ana.
Carlos Orellana, director de la CGA, indicó que tendrán una presencia permanente en ese sector. “Realizaremos un control que evite el daño a las fuentes de agua y también el daño ambiental en esta zona tan importante para la ciudad”, enfatizó.
Además, desde la empresa ETAPA se dio a conocer que tras el seguimiento y cumplimiento de la remediación total de la zona contaminada, y en virtud de que los propietarios del predio han realizado las acciones, desistirá de la acción de protección presentada la semana pasada.