Cámara de la Construcción y Municipio dan asesorías en trámites y procesos

La Cámara de la Construcción de Cuenca y las direcciones de Avalúos y Catastros, Control Municipal y Planificación Territorial llevan a cabo jornadas de asesoramiento con técnicos de cada área para despejar dudas y agilitar los trámites municipales. 

María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción, indicó que el objetivo es ofrecer una atención integral para optimizar tiempos y evitar el ‘vía crucis’ a los constructores al momento de tramitar los permisos.

“Cada martes de 09:00 a 12:00 se desarrollan las consultas (…) Esperamos que ciertos problemas se resuelvan de manera rápida para que el desarrollo del sector de la construcción sea efectivo, porque estamos estancados y uno de los factores que influye es la tramitología”, subrayó. No se descarta que a futuro se sume la Dirección de Áreas Históricas.

Procesos

En las asesorías se abordan procesos relacionados con unificaciones, lotizaciones, propiedad horizontal, errores de cabida, tanto simplificado como administrativo, línea de fábrica y uso y ocupación de suelo, entre otras.

Santiago Vanegas, director de Control Municipal, explicó que el 80% de las consultas que se han realizado corresponden a la nueva ordenanza sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), aprobadas que diciembre de 2022.

“Hay ciudadanos que están analizando la nueva normativa y tienen proyectos bajo la anterior ordenanza. Estamos en esta transición porque tienen que acogerse a las nuevas normas para aplicarlas adecuadamente en sus terrenos”, señaló.

Los proyectos que han sido aprobados previo al nuevo PDOT y PUGS se mantienen con la condición de que este se haya aceptado con anteproyecto.

Vanegas indicó que cada técnico maneja entre 40 y 50 trámites. “Lo que hace que el espacio necesario para aprobaciones sea, en muchos casos, más largo. Tenemos que fortalecer el tema técnico”, admitió.

Agregó que se han identificado dos principales problemas en la revisión de proyectos. Uno es la falta de conocimiento de las normativas y otro se refiere a la forma de comunicar adecuadamente el proyecto arquitectónico.

Incentivo

Fabián Serrano, director del departamento de Avalúos y Catastros, afirmó que con este procedimiento se espera incentivar la industria de la construcción.

“En ocasiones los trámites se dilatan porque falta un requisito, se presenta la solicitud de forma incorrecta o el ciudadano tiene que subsanar un documento. En estos espacios de atención directa se les da una respuesta y se guía el trámite de forma específica”, explicó.

Álvaro Maldonado, arquitecto dedicado a restauración, indicó que los trámites más complejos son los que se combinan con los nuevos PDOT y PUGS.

La ordenanza tiene ciertas restricciones, en algunos casos permite más cantidad de pisos en  edificaciones, según la ubicación o en algunos lotes exige más vías o vías planificadas para su ejecución.

Las asesorías en trámites municipales se desarrollan los martes en las instalaciones de la Cámara de la Construcción, ubicada en la Avenida Solano y Nicanor Aguilar. (PNH)-(I)

DATOS

  • Los ciudadanos y profesionales del sector de la construcción interesados en participar en las jornadas se asesoramiento pueden agendar su cita previa llamando al 099 306 1974.
  • Las asesorías iniciaron el martes 8 de agosto. Posteriormente se hará una evaluación para conocer los diagnósticos y dar solución a los procedimientos que tienen más conflicto.
  • La ciudadanía puede acudir también a la Dirección de Control Municipal, en la planta alta del Aeropuerto, para atención en trámites los días viernes de 09:00 a 12:00.

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba