Mañana, 17 de agosto, termina la campaña electoral para las elecciones del 20 de agosto y, según el criterio de tres analistas, este periodo no ha servido para que los candidatos comuniquen con claridad sus propuestas.
Aunque en redes sociales la promoción política inició a finales de mayo, los postulantes a la Presidencia del Ecuador recibieron recién el 13 de julio la autorización para comenzar a promocionarse de forma oficial.
Asimismo, en el caso de los asambleístas provinciales, nacionales y por el exterior, la publicidad avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) arrancó el 8 de agosto.
“En esta campaña los candidatos salieron a posicionar temas coyunturales, temas aislados, sin decirnos cómo lo van a lograr (…)”, explicó Santiago Vega, ingeniero en marketing y consultor político.
Acotó: “esto ha sido claro desde el inicio de esta campaña, pasando por el debate de los presidenciales, hasta estos días que ya estamos en la recta final para las elecciones…”.
Electorado
Para Vega, por otro lado, el electorado también tiene que mejorar, pues es necesario que analice con responsabilidad los planes de trabajo que proponen los aspirantes.
Rescató las iniciativas que ha tenido el CNE para que la gente, por diferentes medios, se interese en conocer las propuestas que tienen los candidatos.
“Lo que me preocupa es el criterio con el que la gente el día de las elecciones sale y escoge a uno de los candidatos, son criterios pobres, precarios, simples…”, detalló.
A decir de Vega, los candidatos debieron ser más proactivos y buscar los canales para informar a los votantes sus planteamientos y cómo van a concretarlos.
Considera que, si bien, las redes sociales ofrecen una gran posibilidad para hacerlo, estas están ya saturadas con mensajes publicitarios, por lo que es necesario ser disruptivos.
Propuestas
Vladimir Argudo, catedrático de la Universidad Católica de Cuenca (Ucacue), coincidió en que esta campaña no ha sido un espacio para la difusión de propuestas.
“Comunicacionalmente lo que se ha manejado desde los equipos de comunicación de los candidatos, es solo proyectar la imagen de lo que es el candidato, lo que ha hecho y las fortalezas en sus formaciones”, dijo.
“Esto se demostró, por ejemplo, en el debate presidencial, al presentar la hoja de vida fue un impacto el conocer sus formaciones en los perfiles, y esto llama la atención del elector…”, destacó.
Añadió: “al ser un tiempo demasiado corto los candidatos no pueden recorrer todos los lugares entonces allí vienen las campañas masivas, especialmente, en redes sociales”.
No obstante, hay áreas en el sector rural donde los mensajes en las plataformas digitales no llegan a los votantes que tienen más de 50 años, pues estos canales son, principalmente, para público joven.
Competencias
Para Ana Lucía Colala, docente de investigación de la Universidad Nacional de Loja (UNL), algunos candidatos no saben ni siquiera lo que implica la función que buscan ejercer.
Cree que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene que buscar nuevas alternativas para que cualquier ciudadano puede acceder a conocer a los postulantes y sus propuestas.
“Pero también es una cuestión de educación, esa conciencia, desde los niños, para aprender a discernir de mejor manera ante una elección, la mayoría se deja llevar por propuestas demagógicas…”, sostiene.
Colala advirtió que los candidatos igualmente hacen ofrecimientos que están por fuera de sus competencias, como, por ejemplo, hay postulantes al Legislativo que ofrecen carreteras.
“Tenemos que apostar un poco más en la educación, en las escuelas, colegios, universidades, para crear ese espíritu crítico que se necesita y que se ha perdido…”, refirió.
Detalles
Desde este viernes inicia el silencio electoral, por lo que desde ese día queda prohibido cualquier acto de proselitismo político.