En Cuenca, una de las áreas naturales más grandes, es El parque El Paraíso, ubicado atrás del hospital Vicente Corral Moscoso. Este espacio es visitado semanalmente por ciudadanos que buscan pasear, recrearse o hacer deporte.
Hasta diciembre de este año será intervenido con acciones puntuales que lo embellecerán, al igual ocurrirá a los otros parques mayores como el de La Madre, Tarqui-Guzho e Ictocruz. Así lo manifestó María Caridad Vázquez, gerenta de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC).
En el presupuesto de este año consta el cambio de los juegos infantiles en todos los parque lineales, con una inversión de 500.000 dólares. La funcionaria detalló que esta decisión se tomó en el directorio luego de observar que la mayoría de las estructuras de madera se encontraban en estado de deterioro.
En El Paraíso habrá una readecuación de las camineras, puentes, pasamanos de madera y el patio de comida, esta última con una inversión de 100.000 dólares. Además, los nueve kioskos de venta de comida entrarán en un proceso de concurso para que las personas interesadas puedan rentarlas.
También se hará la compra de 10 botes, los mismos que se pondrán a disposición de la ciudadanía manteniendo el costo de 3 dólares por cada mediahora de uso y con capacidad para cuatro personas.
Redondeles
Otras de los proyectos que maneja la EMAC es el reajardinamiento de los redondeles de ingreso a la ciudad. El primero que fue completado es el de Sayausí, en los próximas días continuarán con el redondel de las Cholas de Piedra, localizadas al norte de la ciudad.
Y antes de finalizar el año, se procederá de igual forma en la avenida de las Américas.
Trueque ambiental
Otra de las propuestas es el denominado trueque ambiental que se desarrollará con los barrios urbanos y con las juntas parroquiales del cantón.
El objetivo es incrementar la siembra de árboles, arbustos y mejorar en el cuidados de los espacios públicos y áreas verdes.
En el caso de las juntas parroquiales se firmarán convenios para que cada gobierno se encargue de la siembra y como contraparte la EMAC brindará un set de juegos biosaludables, un set de juegos infantiles y los implementos para las canchas de fútbol y basquet.
Mientras que con los barrios el incentivo también será adecuación de juegos infantiles cuando los ciudadanos coloquen más parrillas para la basura, se respeta los horarios de recolección y se separe con mayor frecuencia la basura orgánica y la que corresponde para el reciclaje.
Acciones ciudadanas
El presidente de la parroquia El Valle, Fabián Carrión, mencionó que el reforestar el área rural es una acción positiva a una zona que ha sufrido por la deforestación y el crecimiento desordenado de la área urbana.
“Hemos planteado lograr esta siembra con una minga de un solo día y la participación de todas las comunidades. Será un sábado, donde nos congreguemos en los espacios públicos, en los márgenes de las quebradas y en el margen del río Malguay”, agregó. (I)