Este lunes 21 de agosto contratistas del Ministerio de Transporte y Obras públicas (MTOP) empezarán a intervenir la Panamericana Norte, una vía que en el último lustro ha presentado una serie de problemas en su calzada y en sus bordillos.
La anhelada intervención llega en un momento en el que el deterioro se ha intensificado en la vía y ha dado paso al malestar constante de los choferes y de las familias que usan a diario la Panamericana Norte para ingresar a Cuenca.
Basta con cruzarse desde Guangarcucho hasta el redondel de las mujeres de piedra para darse cuenta de que, la única manera de circular por la vía es zigzagueando.
Sin embargo, esa realidad deberá cambiar en cuatro meses, tiempo en el que los contratistas tienen que terminar la obra que consistirá en retirar el pavimento, construir muros de contención, reforzar la estructura vial y el recapeo asfáltico de 9.5 kilómetros.
Los trabajos, explicó a El Mercurio Juan Neira, director distrital del Azuay del MTOP, se realizarán por etapas. En primera instancia la maquinaria comenzará a intervenir entre la entrada de Petroecuador y la avenida del Bombero.
La idea de esta primera intervención es no interferir en los despachos que lleva a cabo Petroecuador para surtir de gas licuado, gasolina y diésel al Austro ecuatoriano.
“Cuando pasemos la avenida del Bombero en la intervención, retomamos los trabajos desde Petroecuador hasta Guangarcucho para ir cerrando los tramos”, dijo Neira.
Conforme avancen los trabajos, tanto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas como la Dirección General de Movilidad (DGM) del Municipio de Cuenca informarán qué vías se cerrarán y cuáles estarán disponibles.
Por lo pronto habrá vía libre únicamente para los moradores de la zona una vez que empiecen a intervenir la Panamericana Norte.
También se facilitará el transporte escolar cuando los estudiantes vuelvan a las aulas entre finales de agosto y los primeros de septiembre.
Para ello agentes de la EMOV se ubicarán en las intersecciones de la Panamericana Norte, así como en el redondel de las mujeres de piedra y en Guangarcucho, informó la directora encargada de la DGM, Berenice Cubides.
Por otro lado, en cuanto al transporte público se refiere, Cubides agregó que por la zona circula la línea 28. Para evitar la suspensión del servicio, de ser necesario, se tratará de realizar trasbordos entre los buses.
Pero todo esto dependerá de cómo avance una obra que había sido solicitada desde hace varios años por aquellos que usan a diario la Panamericana Norte.
“Por fin se va a arreglar esta vía que está llena de huecos. No era posible que una de las entradas de Cuenca esté así. Acá se dañan los carros. Ahora esperemos que quede bien, que no haya huecos en el primer mes de arreglo. Esperamos que dejen haciendo como se debe”, opinó Bolívar Ramírez, habitante de la parroquia Llacao. (I)