Andrea C. y Juan P. fueron víctimas de robo de los accesorios de sus vehículos en las últimas semanas. Los dos tienen versiones diferentes sobre adquirir o no un seguro para sus autos.
En el caso de Andrea, su vehículo fue afectado mientras estaba parqueado en el garaje de su casa, ubicada en Monay, este de la ciudad. Pese a que asumió todos los gastos por los repuestos sustraídos, ella no quiere adquirir un seguro.
Juan, quien vive por la avenida Don Bosco, cuenta que le sustrajeron la llanta de emergencia. Ante este hecho, ha decidido mantener el seguro, pese a que el monto ha subido en 100 dólares con relación al año anterior.
El temor de perder el vehículo y tener que asumir todos los gastos o por haber comprado uno nuevo a crédito son las razones más frecuentes para que los cuencanos mantengan un seguro vigente.
Actualmente y dependiendo de las características del automotor, el costo es a partir de los 500 dólares anuales, indica Juan José Espinoza, asesor de seguros y gerente de la empresa Orlando Espinoza.
Y, aunque hay un incremento de personas que buscan proteger sus autos, las aseguradoras a escala nacional han cambiado las reglas. Las tarifas de aseguramiento se han incrementado entre un 15% y un 20% anual; así como hay un mayor pago por deducibles. Es decir, para algunas aseguradoras el propietario debe asumir una mayor parte de la pérdida.
Estos cambios, para Alfredo Vega, gerente de Vegamon y asesor de seguros, se deben al incremento de siniestralidad, ya sea por robos totales o parciales de autos en Ecuador. Esta realidad ha generado que crezca el número de casos de siniestros pagados por las empresas aseguradoras, pasando de un 54% en 2022 a un 75% hasta julio de 2023. Cifras que, a su vez, han generado pérdidas a las mismas, según la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg).
Restricciones
Además del incremento en costo para obtener un seguro, el ciudadano debe tener presente que existen restricciones para el aseguramiento de determinados vehículos de acuerdo con las marcas, procedencia, año de fabricación, años de uso y/o el empleo que se le dé.
Estos condicionamientos aplican para autos de mayor demanda en el mercado local ya sea porque son de procedencia china, autos pequeños de uso familiar, ciertos modelos de camionetas doble cabina y algunos modelos de camiones.
Sin embargo, los asesores manifiestan que en Cuenca los costos por adquirir un seguro se encuentran entre los más bajos, en comparación con ciudades como Loja, Quito, Guayaquil o Esmeraldas. (XTM)-(I)
Recomendaciones para evitar ser víctima de robos
La delincuencia actúa dependiendo de la oportunidad que la víctima genera directa o indirectamente a lo que respecta a robo de autos. Por eso, la Policía Nacional recomienda que no estacionar en gasolineras o lugares desolados o sin iluminación. Al trasladarse de la oficina a su casa no tomar la misma ruta y optar por vías alternas. Así como no dejar objetos de valor en el vehículo y menos a la vista, ya que eso genera la oportunidad al delincuente que rompa los vidrios de las ventanas y sustraiga dichos objetos.
Para vehículos de trabajos, se recomienda usar blindajes, cámaras, láminas de seguridad y rastreo satelital.
Al tener un seguro y viajar por zonas que considera son peligrosas se aconseja que se contacte con la empresa de rastreo y solicite el monitoreo en la ruta de ida y de regreso.