El 30 % y 40 % de los resultados del negocio de una empresa depende del clima laboral, y de ese porcentaje más del 70% viene determinado por el líder. Así lo han demostrado varios estudios globales, así si bien una empresa tiene como columna vertebral a todo su equipo humano, son ellos los encargados de gestionar departamentos, personas y grupos, además tienen la responsabilidad de garantizar resultados y optimizar procesos.
De acuerdo a esto, “es importante captar y retener a buenos líderes, y para ello las organizaciones necesitan estar a la altura de sus expectativas, conocer qué esperan de ellas y por qué les dan valor a ciertos atributos empresariales, eso va a marcar la diferencia en el éxito o en el fracaso en la gestión”, explica Maybelline Sánchez, líder de Selección de Personal de Adecco Ecuador.
¿Qué busca un líder?:
El gran reto de las empresas consiste en encontrar líderes que sean capaces de asumir retos y responsabilidades para impulsar resultados tangibles. Por esta razón es tan importante garantizar su permanencia, lo que dependerá de una serie de factores que son cambiantes, conforme las nuevas tendencias del mercado. A continuación, detalla las más importantes en la actualidad de acuerdo a su experiencia.
- Flexibilidad laboral: La flexibilidad laboral es la clave según el último análisis publicado por Adecco Group sobre “Flexibilidad laboral: clave para la retención”. Este es uno de los factores más importantes para mantener a los trabajadores comprometidos. De hecho, como fuerza motivacional, la flexibilidad ocupa el segundo lugar después del salario, incluso por encima de una cultura laboral positiva.
- Remuneración: Una empresa deberá ofrecer una retribución económica que esté acorde al mercado laboral. “Si un alto ejecutivo está satisfecho con su sueldo va a garantizar su permanencia; generalmente suelen ser cargos de alta estabilidad laboral, por lo que son personas que van creciendo dentro de la compañía y tienen una permanencia de 4 o 5 años”, señala la especialista. Este factor, sin embargo, no es el de mayor peso al momento de elegir o permanecer en el cargo, puesto que el líder también valora otros aspectos como flexibilidad laboral o desarrollo profesional, por encima de lo económico.
- Beneficios adicionales: Se trata de aquellos incentivos que van más allá de la Ley, pueden ser monetarios y no monetarios, por ejemplo: tener un horario de verano, flexibilidad para asuntos personales, equilibrio entre vida laboral y familiar, seguro médico privado con cobertura para la familia también, entre otros. También se puede considerar otros servicios como: movilización o entrega de vehículo por la empresa, alimentación, descuentos en medicinas o supermercados, etc.
- Capacitación: El perfil de un alto ejecutivo demanda un constante crecimiento personal y profesional, por lo que también es una de las demandas de los líderes. De ahí que contar con un plan de formación es clave para las organizaciones. Además, un líder que está en constante aprendizaje evidentemente conseguirá mejores resultados para su equipo de trabajo, afirma Sánchez.
- Cultura empresarial positiva: No deja de ser uno de los puntos más importantes y está atada a la flexibilidad e inclusión laboral. Va más allá de implementar acciones concretas como tomarse una tarde libre, abarca todo el ADN de la compañía, qué hace y cómo lo hace, en donde los líderes evalúan aspectos como enfoque a las personas, transparencia, respeto a las diferencias, sostenibilidad, entre otros que fomenten una cultura empresarial en donde todos los colaboradores se sientan identificados, a gusto y felices.
De acuerdo con la especialista, “un líder se convierte en la pieza estratégica en una compañía, ya que se encarga de guiar y encabezar la consecución de los objetivos planteados, lo que se verá reflejado en números al momento de evaluar el éxito o fracaso de una compañía. Lo que, sin duda, contribuirá en el crecimiento económico de un país. Por lo tanto, es un tema del que resulta importante hablar, sin líderes no hay desarrollo, ya que una sociedad difícilmente podría avanzar”, puntualiza Maybelline Sánchez, líder de Selección de Personal.
De ahí que contar con un buen líder también significa contribuir con el éxito de una compañía, y sumar grandes oportunidades laborales.