Vías de lastre por asfalto proyecta la parroquia Checa

Checa
La iglesia y plaza central son los principales atractivos de la parroquia Checa que cumplió 126 años en abril. / BPR

El gobierno local, en la planificación cuatrianual, aspira también construir un mercado, unidad educativa y ampliar el centro de salud.

En la parroquia Checa la prioridad en los próximos cuatro años es mejorar la vialidad, infraestructura, además del turismo, seguridad y el desarrollo económico de sus habitantes.

Bolívar Robles, dirigente del transporte, es el presidente de la Junta Parroquial de Checa. Lo acompañan Erika Fernández en calidad de vicepresidenta, René Novillo, Alfredo Maldonado; y, Beatriz Zumba como vocales.

Bolívar Robles, presidente.

Las cinco autoridades ejercen por primera vez un cargo de elección popular. Robles, Fernández y Maldonado integran las filas del movimiento político Revolución Ciudadana (RC).

La parroquia registra alrededor de 80 kilómetros de vías, de las cuales, 20, se encuentran a nivel de asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso.

Robles aspira hasta finalizar su gestión asfaltar o colocar doble tratamiento en ocho kilómetros con el apoyo del GAD Provincial del Azuay y de la Municipalidad de Cuenca. Enumeró las vías Pampa de Rosas-Tres de Mayo-San Miguel, de 2,5 kilómetros; el anillo vial de Corpanche, de un kilómetro; los accesos Virgen de la Nube a Facte y Virgen de la Nube a La Soledad que suman 1,5 kilómetro; entre otras carreteras.

Asimismo, habló de la necesidad del mantenimiento vial hacia la zona alta de la parroquia donde están los cerros. Para el efecto, se trabajará con la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) por la presencia de las represas Chanlud y Labrados. 

En lo que respecta a infraestructura se generarán algunos proyectos. El gobierno local adquirirá un predio cercano a la cabecera parroquial para la construcción de un mercado; se edificará un bloque de 60 bóvedas en el cementerio.

Igualmente, se realizarán las gestiones para concretar un proceso de expropiación de un terreno de 24 mil metros cuadrados, ubicado en el sector La Playa. Este bien se destinará para tramitar la construcción de una unidad educativa del Milenium que reemplace al actual colegio que tiene problemas por su reducido espacio físico.

Se gestionará un convenio de concurrencia con el Ministerio de Salud Pública (MSP), Municipio de Cuenca y Elecaustro para ampliar el actual centro de salud. La intención es que cuente también con una guardería para los niños y una área para los adultos mayores.

Y, se prevé incrementar los servicios básicos, especialmente de alcantarillado. La parroquia pasaría del 70 al 90 % de cobertura.

En turismo se dio un primer paso al terminar hace pocos días el mantenimiento del acceso hacia el proyecto denominado “Camino al Cielo”. En la cima se construyó en una anterior administración parroquial una cabaña que se ampliará, además de intervenir sus áreas verdes.

También se generarán actividades para promocionar los atractivos naturales, oficios, gastronomía y las actividades en general de la población.

Mientras que, en seguridad, se implementará un sistema de monitorio propio. Con esto se evitarán los actos delictivos en las comunidades.

En desarrollo productivo se aspira trabajar con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), así como con la Empresa Pública Agroazuay de la Prefectura para que adquieran los productos de la zona que serán utilizados en la elaboración de kits alimenticios para los grupos vulnerables.

Necesidad

La población concuerda con sus autoridades sobre las necesidades en la parroquia. Empero creen que se debe dar más énfasis a la vialidad y seguridad.

Diego Guamán, presidente del sector Corpanche, recordó que una socialización se efectuó hace poco para que las comunidades den a conocer sus necesidades. El dirigente establece como prioridad un sistema propio de seguridad, además de avanzar con el asfaltado de vías, especialmente la de Pampa de Rosas-Tres de Mayo-San Miguel. Redacción Región.-(I)

Se gestiona competencia

La Junta Parroquial de Checa aún no accede a alguna competencia descentralizada del Municipio de Cuenca. Sus autoridades encaminarán gestiones para el efecto.

Bolívar Robles, presidente de la Junta Parroquial de Checa, aspira contar el próximo año con la competencia de Control Urbano para brindar facilidades a la población que construya sus inmuebles. “La competencia nos permitirá controlar que no se construyan bienes cerca de las vías o en zonas de riesgo”, aseveró.

Por otro lado, se trabaja con la Municipalidad de Cuenca para impulsar actividades culturales y deportivas. Robles citó -por ejemplo- la escuela de fútbol (participan 60 niños) donde el Ayuntamiento aporta con el entrenador. (I)

Detalles

  • 12 sectores integran la parroquia Checa. El sector Corpanche es el más grande de la localidad, pero registra altos índices migratorios.
  • 3.500 personas viven en la parroquia, según el último censo del 2010; se prevé que el número haya disminuido por la migración.
  • – La principal fuente de ingresos de Checa son las remesas de los migrantes. Además, la población se dedica a la construcción, agricultura y ganadería.

– Los jóvenes han generado sus propios emprendimientos para sacar adelante a sus familias. Se dedican a la elaboración de bebidas artesanales.

– La parroquia cuenta con bandera y escudo como símbolos. Las autoridades aseguran que existen unos versos del himno pero sin composición musical.