La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró este domingo 20 de agosto de 2023 que hay «absoluta normalidad» en las primeras horas de la jornada de votación de las elecciones anticipadas a la que están convocados a sufragar más de 13,4 millones de ecuatorianos.
En un primer informe a la nación sobre la jornada, Atamaint indicó que tres horas después del inicio de las votaciones se registraba ya un 20 % de asistencia a las urnas: «Es decir, la ciudadanía ha salido con alegría, con entusiasmo en tempranas horas de la mañana, a ejercer su derecho al voto» que lo realiza en un máximo de 5 minutos, dijo.
De acuerdo a Atamaint, no se han registrado inconvenientes de carácter técnico «ni de alguna situación que pueda afectar a la seguridad de los ecuatorianos», aunque ecuatorianos en el exterior se han quejado de inconvenientes para votar.
Con la totalidad de las juntas receptoras del voto instadas, a media mañana estaban ya el 71,44 % de representantes de las organizaciones políticas presentes, «una alta presencia para hacer el control político», añadió.
Voto telemático
Atamaint indicó que han recibido pedidos de asistencia técnica de algunos ecuatorianos «que ven inconvenientes» para poder hacer uso de su derecho al voto.
E informó que los técnicos del CNE «están atendiendo, de forma personalizada, a través del call center y a través del link que se les ha dado a cada uno de ellos para acompañarles».
Evaluación de la OEA
La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegada en Ecuador observó plena normalidad durante las primeras horas de la votación, si bien exhortó a solucionar de manera expedita los problemas suscitados en el voto telemático.
Durante una visita a un recinto de votación en Quito, la jefa de la misión electoral de la OEA en Ecuador, la panameña Isabel de Saint Malo, indicó que se encuentran «satisfechos» con los reportes de normalidad que tienen de los observadores del organismo internacional desplegados en 20 provincias del país.
La exvicepresidenta y excanciller de Panamá destacó que incluso en las zonas más violentas y conflictivas del país se han instalado las mesas de votación con normalidad y la población ha acudido a votar desde temprano de manera ordenada y fluida.
De Saint Malo exhortó a los ecuatorianos a acudir a votar porque «ese deber es una oportunidad que no tienen todos los países desafortunadamente». «Es una oportunidad que hay que aprovechar», apostilló.
Asimismo, reiteró el llamamiento realizado en la víspera de la votación a evitar las amenazas y la violencia verbal, «que no corresponde con la democracia ni con un proceso electoral» y a respetar los resultados por parte de los candidatos y de las organizaciones políticas.
También felicitó al Estado ecuatoriano por el redoblamiento que ha hecho de la seguridad para esta jornada de votación, después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto, cuando fue acribillado por sicarios colombianos a la salida de un mitin electoral.
De Saint Malo, que también lideró la misión de observación electoral de la OEA para las elecciones generales de Ecuador de 2021, reconoció que la principal diferencia respecto a aquel proceso es el aumento a la violencia y los crímenes a candidatos y políticos, entre otras autoridades.