Tanto en el Facebook cuanto en la página de medio ambiente de Diario El Universo de la ciudad de Guayaquil se hace conocer que ahora se habla en las redes de la “dieta planetaria” para crear conciencia de los alimentos que se consumen y su relación en el impacto del medio ambiente. La dieta vegetariana estimula a dejar de comer carnes, lo que se sabe de la dieta planetaria, la que no habla de comidas prohibidas sino sencillamente de un compromiso más manejable con el medio ambiente, así por ejemplo se puede elegir de entre la semana unos días para comer carne y otros no, lo que le hace bien al planeta.
También la dieta planetaria aconseja no consumir alimentos preparados que vienen empacados en plástico, por lo que aconsejan comprar alimentos naturales no procesados que no requieren de mucha cocción, entonces, con pocos cambios se puede ayudar a combatir al cambio climático. La política de esta dieta dice entre comillas “menos es más”; es decir, entre menos ingredientes innecesarios se tenga en las despensas y cocinas más se estaría ayudando al planeta.
La Organización Mundial de la Salud describe a esta dieta como un “plan de alimentación en los cuales los alimentos que consumimos no contribuyen al cambio climático, su producción es lo más ecológica posible y al mismo tiempo cuida la salud”; así los alimentos ecológicos cuidan de nuestro bienestar. Lo que se quiere demostrar con esta propuesta es que la salud del planeta y que el cambio climático representa una amenaza real para cada uno de nosotros y para el planeta. Mientras tanto, por otro lado, los científicos lanzaron una advertencia sobre el peligro que acecha a la Tierra con el cambio climático, el aumento de la temperatura, el suelo se está hinchando. (O)