Borrell expresa su preocupación por los ataques con drones a civiles en Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lamentó este lunes los ataques con drones de Rusia en Ucrania contra la población civil. EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lamentó este lunes 21 de agosto de 2023 los ataques con drones de Rusia en Ucrania contra la población civil.

«Vemos todos los días ataques de drones sobre el territorio de Ucrania buscando objetivos civiles», alertó Borrell en rueda de prensa en Santander (España), donde dirige el curso «Quo vadis Europa?» en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El líder de la diplomacia europea definió la confrontación como «un duelo de artillería en el que Ucrania tiene el hándicap de no disponer de soporte aéreo ni de misiles de largo alcance», que son «muy necesarios para impedir que Rusia siga bombardeando«.

Por ello, celebró el anuncio del envío a Ucrania de cazas F-16 por parte de Dinamarca y Países Bajos con la autorización de Estados Unidos.

Aunque subrayó que la UE no forma parte del acuerdo, avanzó que «seguramente» se ayudará económicamente a esos países a realizar el envío de los aviones.

Sobre la intervención en el conflicto de los F-16, advirtió que «por desgracia no van a ser utilizados muy pronto«, porque se tiene que entrenar antes a pilotos ucranianos, y «cuanto antes se empiece, mejor».

«Las líneas del frente están estáticas» en un terreno «altamente minado» que hace «muy difícil una ofensiva frontal«, comentó sobre el desarrollo de la invasión rusa.

Preguntado por un posible fin de la guerra, valoró los movimientos de China para «hacer presión«, pero consideró que «solo Rusia la puede parar». «Rusia la empezó y Rusia la tiene que terminar», afirmó. EFE