Después de que Luisa González y Daniel Noboa alcanzaran el primer y segundo lugar en los comicios nacionales del 20 de agosto de 2023, deberán cumplir un calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de la segunda vuelta del domingo 15 de octubre.
Según el organismo electoral, el escrutinio de los votos demorará 10 días. Es decir, hasta el 30 de agosto. Aunque, después de este tiempo los partidos y movimientos políticos pueden imponer recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El Tribunal Electoral es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos.
Campaña electoral
Previendo esto, el CNE dispuso que la proclamación de resultados se realice el 23 de septiembre y la campaña electoral comenzará inmediatamente un día después. Es decir, desde el 24 de septiembre hasta el 12 de octubre.
Debate
González y Noboa discutirán sus propuestas de campaña en un debate obligatorio que se realizará el 1 de octubre de 2023.
Adjudicación de escaños de la Asamblea
Después del debate nacional se realizará la adjudicación de escaños de la Asamblea Nacional que tendrá lugar el 4 de octubre.
La adjudicación de las curules se hace mediante el denominado método matemático Webster, por el cual la votación total de cada lista se determina por los votos obtenidos por lista.
Segunda vuelta y entrega de credenciales
Los ecuatorianos acudirán a las urnas el domingo 15 de octubre para cumplir con los comicios de la segunda vuelta electoral y quién resulte ganador recibirá su credencial el 30 de noviembre.