La mañana de este lunes 21 de agosto de 2023 se registraron filas en algunas gasolineras de Cuenca. Los conductores reportaron la falta de gasolina Ecopaís en las estaciones de servicio.
Este racionamiento se ha dado desde el día sábado, cuando de redujo de manera drástica la entrega del combustible. Las estaciones que tenían un cupo de entre 6.000 y 8.000 galones para ese día recibieron 2.000 galones.
Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Azuay, indicó que el suministro se terminó el domingo y la mañana del lunes algunas comercializadoras estaban desabastecidas.
“Hoy se ha vuelto a despachar. Con estas entregas se estaría normalizando el servicio (…) Pero esperamos un pronunciamiento oficial de Petroecuador para que indique a la ciudadanía las razones de este racionamiento”, indicó el dirigente.
La tarde del viernes las comercializadoras recibieron un correo electrónico en el que se les informaba que: debido al bajo stock de Extra con Etanol en el Terminal Cuenca, se asignará volúmenes a cada una conforme su participación de mercado para el día sábado 19 de agosto.
La gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, indicó que hubo un retraso “de algunas horas” en la llegada de un buque que transportaba el producto.
“Se presentó desabastecimiento en algunas estaciones de servicio, el despacho de Petroecuador se realiza de lunes a sábado. Los domingos no se estrega el combustible (…) Este lunes temprano nos movilizamos a Petroecuador donde pude evidenciar la entrada y salida normal de tanqueros”, indicó en declaraciones a la prensa.
El despacho diario en la ciudad es de entre 280 mil y 290 mil galones de gasolina Ecopaís. El cual, dijo la gobernadora, se ha normalizado.