Desde hace ocho años, habitantes de la Panamericana Norte padecen el abandono vial. El deterioro es evidente y las intervenciones han sido poco efectivas. Y desde esta semana parece que empieza a cambiar esa situación con la rehabilitación de la vía.
Estará a cargo del Consorcio Vial Cuenca y tendrá un duración de 120 días. La inversión es de 2,4 millones de dólares y ya se ha desembolsado el 50 %.
Se ha ofrecido mantener la circulación vehicular durante el tiempo que dure la intervención.
Uno de los ciudadanos que recién se enteró que intervendrán la vía, porque observó maquinaria en las inmediaciones de su vivienda, comentó que ya era hora de que arreglen esta arteria de la ciudad.
Recordó que no solo sirve a los habitantes de Cuenca, también a quienes llegan de las provincias occidentales y del norte del país.
De acuerdo con los datos del MTOP, el número de usuarios es de 65.9320 cada día. No obstante, podría llegar a 71.2127 por los usuarios que llegan de otras ciudades.
Lorena Merchán, habitante del sector, detalló que muchas han sido las peticiones para rehabilitar esta vía.
Espera que ahora sea una realidad. Sin embargo, le preocupa las cunetas y las vías que se conectan con la Panamericana Norte.
En época de invierno, el material pétreo, que es arrastrado por el agua y que no va a las quebradas, llega a la vía y provoca daños.
Espera que estas preocupaciones sean atendidas porque esta carretera puede mejorar, pero estos accesos requieren ser atendidos.
Trabajos
Juan Neira, director distrital del MTOP, detalló que la semana anterior ya comenzaron con la intervención de la vía para rehabilitar los 9,5 kilómetros comprendidos desde el redondel de La Familia hasta el Puente de Guangarcucho.
Las obras preliminares de limpieza de cunetas y bordillos, anteceden al trabajo que ejecutarán dos fresadoras encargadas de remover la capa antigua de asfalto.
Para ello, se han provisto de dos máquinas que trabajarán de manera simultánea para retirar unos 300 metros diarios de este material.
Lo reciclado será usado para la colocación de la capa base que se colocará en la Panamericana. Sobre esta, se colocará la carpeta asfáltica.
Neira comentó además que se revisará el estado de los puentes que existen en el trayecto y se les dará mantenimiento en caso de ser necesario. También dijo que mantendrán los reductores de velocidad.
Los trabajos consisten en el fresado de la carpeta existente, estabilización de la estructura, construcción de bordillos y cunetas “donde haga falta”, drenes y subdrenes, limpieza de alcantarillas, pasos de agua y muros de escolleras.
Reveló que hay cuatro puntos críticos identificados. Uno de ellos es en el puente de Guangarcucho, provocado por el socavamiento de la reciente del río Cuenca.
Juan Pablo Ugalde, representante de los contratistas, detalló que los trabajos ya comenzaron semanas atrás con la limpieza de cunetas y reconformación de vías laterales para hacer el fresado.
Ratificó la presencia de puntos críticos en los que se requerirá colocar escolleras.
Adelantó que el paso vehicular por la zona no se limitará. Sin embargo, recordó que luego de terminada la base, no podrán pasar vehículos, al menos, durante siete días. (I)
Suministros de servicios
A la altura del kilómetro 13 de la Panamericana Norte funcionan empresas como Petroecuador y Duragas. El contratista ha previsto un cronograma que permita garantizar el normal abastecimiento de los servicios que brindan estas empresas. Por tal motivo, se ha establecido que la intervención inicie en el ingreso a Petroecuador, de tal forma que los camiones puedan acceder sin inconvenientes. Algo similar ocurrirá en Duragas, en donde también se trabajará por tramos para evitar desabastecimiento. (I)
40
obreros conforman el equipo de trabajo del Consorcio Vial Cuenca para intervenir la Panamericana Norte.
DATO
La Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV-EP) ha ofrecido encargarse de la circulación vehicular y organizar los respectivos desvíos.