Cristian Zamora cumplió 100 días como alcalde de Cuenca

Cristian Zamora cumplió sus primeros 100 días como alcalde de Cuenca y uno de sus principales compromisos cuando estuvo en campaña fue retirar los radares de velocidad que instaló el Consorcio Móvil Technology Ecuador.

Cuando asumió el poder, el último 14 de mayo, se comprometió a no cuestionar lo que hizo mal la administración anterior, de Pedro Palacios, y asimismo ofreció asumir como suyos los problemas municipales para solucionarlos.

Zamora mantiene una posición firme para exigir al Gobierno Nacional que cumpla con recursos, obras y compromisos. Propone crear un frente de autoridades del Austro para luchar contra el centralismo, que afecta a esta región.

– Han pasado ya 100 días desde que usted asumió la administración del Municipio de Cuenca. Entiendo que en este tiempo ya ha podido determinar en ¿qué condiciones recibió esta institución?

Encontré un municipio quizás lento, sin una dinámica que la ciudad necesita, con muchas cosas por pagar y con los problemas que la ciudad conoce, pero como me comprometí, una vez que asumí dije que voy a quitar los retrovisores y únicamente voy a mirar hacia el frente, a través del parabrisas. Aquí estamos para resolver los problemas, los hago míos, he asumido todos y cada uno de estos… El pasado pasó, ahora vemos con esperanza al futuro y con acciones que puedan mejorar la situación de la ciudad.

– Uno de sus principales ofrecimientos de campaña fue retirar los radares de velocidad que colocó el Consorcio Móvil Technology Ecuador. ¿Cómo avanza el proceso de retiro de estos equipos?

Este proceso ha avanzado en que he dado la disposición de que no se prendan 32 de los 42 radares, es decir, la propuesta la he cumplido en sus tres cuartas partes, pero las propuestas hay que cumplirlas en su totalidad. Nos están faltando 10 radares y ese tema se me ha demorado un poco, tengo que ser sincero, porque yo había planteado que en 10 semanas resolvía el problema luego de posesionado el gerente de la EMOV. Estamos en la semana 12, voy 15 días atrasado de lo que había planteado en tiempo promedio…

– ¿Por qué el retraso?

Porque fue de conocimiento público que el consorcio solicitó una suerte de reunión para acordar, luego de la instrucción que habíamos dado en el directorio, para que este contrato termine, pero como este es un tema contractual que está contenido en norma, que es ley para las partes, pues tengo que observarla y no puedo dejar ningún cabo suelto. Eso ha hecho de los tiempos de la Procuraduría General del Estado (PGE) que señale una reunión que será una y nada más, al final de este mes. Luego de eso daré la instrucción final para que esto de manera definitiva termine.

– ¿Es decir para el mes de septiembre estaría ya solucionado y cumplido este compromiso?

Al menos en el tema contractual con el consorcio sí, eso creo que se solventa ya en este mes de agosto y después de eso viene una segunda fase, que es la implementación de todo lo que significa la señalética horizontal, vertical, tramas en vía, pintado, elementos que disuadan la velocidad. Una vez que esté eso puesto en firme, ya tenemos todos los planos realizados, se apagarán definitivamente estos radares.

– También ofreció usted construir puestos de control en los exteriores de la cárcel de Turi, para impedir que presos de otras partes del país sean traídos a este centro carcelario. ¿En que medida ha avanzando esto?

Esta propuesta está terminada a nivel arquitectónico y de ingeniería, está totalmente diseñado, están ubicados los lugares en donde se van a emplazar, son tres, y además está pedida la concurrencia de la competencia y dada por la Prefectura de Azuay. Ahora le he pedido al presidente (Guillermo Lasso) que nos permita ayudarle a la Policía Nacional a poder controlar, porque esos retenes lo que van a hacer es dar seguridad, primeramente a los privados de la libertad y segundo a quienes trabajan en este centro penitenciario, y también a las zonas de influencia y a toda la ciudad en materia de seguridad… El presidente dispuso y está de acuerdo y me dio su palabra… El costo de construcción es de cerca de los 200.000 dólares, que además está presupuestado en el presupuesto del municipio.

– Uno de los desafíos para las últimas administraciones municipales ha sido reducir el monto de presupuesto para el subsidio del Tranvía. ¿Qué tiene previsto hacer usted para lograrlo?

El presupuesto del subsidio para el Tranvía se da en función de la demanda que tiene este sistema, es decir, a menor demanda hay menos pasajeros del Tranvía y más subsidio tengo que pagar. Si es que hay más personas ocupando el Tranvía menos subsidio tengo que pagar porque hay más ingresos vía pasaje. Hay que hacer dos temas y estamos en camino. El uno es la integración tecnológica, es decir, una sola tarjeta electrónica para bus, tranvía y bicicleta pública. Las pruebas técnicas para poder integrar las tarjetas de la bicicleta y del Tranvía están listas, y la siguiente fase, que es integrar el Tranvía con los buses, y en eso entra la Cámara de Transporte de Cuenca, está en buen ritmo. Hay aceptación y lo están trabajando desde el punto de vista técnico… Una vez que integremos las tarjetas esto permite una mayor utilización del sistema… Una segunda fase es lograr la interoperabilidad, es decir que los buses alimenten al Tranvía… Este año se va a contratar los estudios para la integración también de la tarifa…

– En el campo político, usted apoyó a Yaku Pérez en su candidatura a la Presidencia del Ecuador. Él perdió y tuvo una votación muy baja en Cuenca y Azuay. ¿Cómo toma usted estos resultados?

Lo que hice fue apoyar a alguien que sea de Cuenca porque creo que el país ha sido olvidado, porque siempre se ha dado un bicentralismo, han habido presidentes que en su inmensa mayoría únicamente responden a las lógicas de Quito y Guayaquil, y creo que desde el sur hay que darle un norte al país y uno puede tomar decisiones diferentes cuando vive otras realidades…

– Usted ha logrado una relación armónica con Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay y han conseguido, por ejemplo, que el MTOP les dé la competencia para dar mantenimiento a las vías Cuenca – Molleturo – El Empalme; y Cuenca – Girón – Pasaje. Han anunciado que también van a pedir la competencia para construir el nuevo acceso sur de Cuenca. ¿Es viable esto?, pues es una obra que podría superar los 100 millones de dólares.

Hemos dejado de lado todo para trabajar por Cuenca y el Azuay, y eso lo estamos haciendo con el prefecto y ha dado buenos resultados. La primera vía fue la Monay – Baguanchi. A la gente no le interesa quien es el que tiene que hacer, lo que le interesa es que se haga la obra. De esa manera seguiremos trabajando…

– ¿Pero podrán construir el acceso sur?

Eso está en proceso, eso es un segundo componente y el más importante, el presidente me informó en la reunión que tuve con él, de que su voluntad política es que se dé la concurrencia de la competencia y le instruyó al ministro de obras públicas. Estamos trabajando en el tema técnico. Queremos ver si se unen a este consorcio del Municipio de Cuenca y la Prefectura de Azuay, la provincia de Cañar y Azogues. Podemos construir siempre y cuando nos dejen hacer…

– ¿Con qué recursos?

Los recursos vienen a través de la concesión, no hay otra.

– Es decir ¿será una vía concesionada y habrá que pagar peaje?

Como pasa en el resto del país, la única forma es que vengan capitales de inversión privada ya sean nacionales o extranjeros, que se concesionen las vías y que haya un pago de peaje…

– En la consulta popular del Yasuní ganó el sí. ¿Que impacto tiene esto en Cuenca, tomando en cuenta que aquí ya se ganó una consulta popular en contra de la minería? aunque todavía están vigentes tres proyecto mineros: Loma Larga, Río Blanco y Ruta del Cobre.

El mensaje del pueblo ecuatoriano, no únicamente de Cuenca, que quizá inició con estos temas, es claro y contundente, no estamos en contra de que se exploten nuestros recursos naturales para generar riqueza, pero si es que esas explotaciones conllevan a destruir la megadiversidad, las fuentes de agua y el equilibrio ecosistémico, les estamos poniendo un pare… Exploten todo lo que quieran, en el subsuelo, que al Estado le corresponde, pero donde que no pongan en riesgo la megadiversidad que existe y las fuentes de recursos hídricos…

– ¿Ya ha decidido su voto para la segunda vuelta electoral para la Presidencia del Ecuador?

No he decidido mi apoyo a ninguno de los dos candidatos, lo que sí he decidido es invitarles para que vengan a Cuenca y lo hago públicamente, para que conozcan de primera mano a través de las autoridades, del tejido social de Cuenca, cuáles son las prioridades de Cuenca y pedirles que se comprometan públicamente con las necesidades de este cantón que es la tercera ciudad del país, en donde además los candidatos resultaron prácticamente en un empate…

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba