Sin exámenes de gracia y nuevas metodologías de evaluación: así será el nuevo año lectivo

Informes cualitativos y cuantitativos sobre los estudiantes, evaluaciones constantes y una planificación trimestral son algunas de las tareas que los docentes deberán cumplir una vez que el año lectivo 2023-2024 empezó ayer en la Sierra y la Amazonía.  

Mientras los estudiantes, entre bostezos y alegrías, tuvieron que volver a las aulas un par de semanas antes que los años anteriores, los maestros y maestras ya estaban activos porque el ciclo escolar llega con una serie de cambios que responden a las reformas que el Ministerio de Educación ha ido instaurando en estos últimos meses. 

La manera en cómo se califica, la eliminación de los exámenes remediales y de gracia, y las recuperaciones para ayudar a los estudiantes son parte de lo que ha llamado la atención de los profesores, quienes ya han empezado a entender cómo será el proceso educativo.

Para eso, los docentes, en algunos casos, tuvieron acceso a capacitaciones y sociabilizaciones. Otros, por su lado, revisaron y preguntaron cuáles serán las metodologías para el año lectivo 2023-2024.

Por ejemplo, la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez, en donde se inauguró el nuevo ciclo escolar en Cuenca, organizaron sociabilizaciones entre los profesores, tanto a finales del año escolar 2022-2023, así como en la víspera del que arrancó ayer.

“A finales del año lectivo de este 2023 nosotros ya empezamos a tener sociabilizaciones para ir conociendo los nuevos lineamientos, los nuevos acuerdos ministeriales. Ahora con el nuevo año lectivo vamos a tener reuniones con los padres de familia para socializarlos a ellos también”, comentó Flor María Maldonado, rectora de la Otto Arosemena Gómez.

Para los maestros es necesario entender las metodologías, pero todavía más entre los padres de familia, quienes son una parte esencial del aprendizaje.

¿Qué cambios se aplicarán?

En primera instancia, el calendario escolar pasará a estar regido por el trimestre. El objetivo de este cambio es que se ya no se espere cinco meses (como se esperaba con el quimestre), sino tres, para conocer el desempeño de los estudiantes.

Para los profesores que ya cuentan con algunos años de experiencia, el pasar del quimestre al trimestre no es un mayor problema.

“Ya teníamos este sistema. Para los que llevamos años en la docencia creo que no habrá problema. Quizá para los que son nuevos puede ser un sistema novedoso, pero tampoco creo que haya problema en eso”, opinó Bolívar González, profesor de Educación Básica.

En lo que sí puede haber ciertas dificultades es en el método de calificación, ya que, desde cuarto grado, a más de las evaluaciones que tienen una nota, se considerará un informe cualitativo, el cual estará conformado por los aspectos emocionales del estudiante, su personalidad y sus comportamientos.

La idea de ese informe es que, una vez que se conozca las características de los niños y adolescentes, se los puedo motivar y ayudara un mejor desenvolvimiento en el estudio.

“Para nosotros es mucho más relevante conocer el estado emocional y el estado de bienestar de los estudiantes puedan rendir bajo esa motivación de un nivel de aprendizaje mucho más asertivo”, explicó Joana Abad, coordinadora de la zona 6 del Ministerio de Educación.

Eliminación de exámenes remediales y de gracia

Otro de los cambios que más ha resonado con la llegada del nuevo ciclo escolar es que los estudiantes pueden perder el año si es que no superan el examen supletorio.

Hasta el último año lectivo los adolescentes tenían la posibilidad de acceder a un examen remedial y uno de gracia si no lograban alcanzar la nota necesaria para continuar de nivel. Sin embargo, con las reformas educativas, ambos exámenes se eliminan.

Esa decisión, para los profesores, es un acierto porque había estudiantes que, al saber que tenían otra oportunidad, no se dedicaban como debían.

“Me parece lo más sensato porque hay chicos que no valoran. Hasta ayer estuvieron dando los exámenes de gracia. Creo que esto va a ser positivo para los chicos, aun cuando al principio sea difícil”, opinó Jenny Pulgarín, docente de lengua y literatura de octavo de Básica.

Si bien solo habrá un supletorio al final del año, en cada fin de trimestre los estudiantes tendrán hasta dos oportunidades para mejorar sus calificaciones. Es decir, si en las seis oportunidades que contarán en el año escolar no hay una recuperación, entonces deberán rendir el supletorio.

Todos estos nuevos procesos está analizando la comunidad educativa para empezar a aplicarlos una vez que el año escolar en la Sierra y Amazonía ha comenzado. Por ahora, los docentes se enfocarán en hacer pruebas de diagnóstico en estas primeras semanas de clases para luego pasar al contenido nuevo. (I)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

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