Un terreno exigente y el desgaste físico son los factores a vencer de los pilotos azuayos que estarán en la quinta válida del Campeonato Nacional de Motocross. La justa se disputará entre este viernes y domingo, en la pista MX Campo Alegre, ubicada en la ciudad de Salinas, provincia de Imbabura. La carrera es organizada por el Club Deportivo Pimampiro Moto Club.
La importancia de este evento radica en que, los motocrosistas pueden extender su ventaja en la lucha por el título en la temporada. El cierre del certamen 2023 se dará en Cañar, el próximo 23 de septiembre.
El escenario deportivo en suelo imbabureño implica que los competidores pongan en escena una estrategia, puesto que el terreno es de material suelto de arena. Según lo informó la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM).
Para el piloto azuayo Nicolás Merchán, esta jornada será ideal para acortar distancias con Miguel ‘Coyote’ Cordovez, quien lidera la categoría MX1 A, con 180 puntos. El ‘Niki’, es segundo con 170 unidades. Tercero está el coterráneo Andrés Benenaula, con 152.
“En esta competencia se pueden marcar muchas cosas. Todo dependerá de una buena largada y mantener la ventaja en la duración de la carrera. Todos llegamos con posibilidades de llevarnos la corona”, explicó Cordovez, del Team KTM, quien desde hoy entrena en la sede de la cuarta válida.
El mismo criterio comparte Merchán. El piloto de Honda, quiere mantenerse entre los primeros para aumentar las opciones de un posible título en la 450 cc. “Esta temporada me encuentro mejor que nunca. Las cosas se han cumplido de acuerdo a la planificación. Tengo buen ritmo y lucharemos hasta el último”, adelantó ‘Niki’.
Otro de los cuencanos que tendrá la misión de defender su liderato es Andrés Feicán, en la MX2 A. En la misma situación estará Daniela Alemán, en Damas A. En esta lista se incluye Dylan Sánchez, en la 65 cc.
Clasificatorio para el Latino Open
Junto a la quinta fecha del Campeonato Nacional, también se disputará el clasificatorio para el Motocross de Naciones Latinoamericanas. El evento internacional se realizará entre el 17 y 19 de septiembre, en Guadalajara, México. Los equipos de los diferentes países estarán conformados por un representantes de la clase MX2 y de la Categoría Open.
Las pruebas se cumplirán el sábado 26 de agosto desde las 13:25. Los primeros en buscar un cupo serán los integrantes de la 250 cc. Mientras que, desde las 13:55, largarán los pilotos de la MX1.