La Corte Provincial de Justicia del Azuay ratificó la sentencia de 10 años de privación de libertad, impuesta en junio de 2023, a José Guillermo P., por su autoría en el delito de peculado ocurrido el 27 de diciembre de 2018, en una entidad financiera de Cuenca.
Además, tendrá que pagar $94.000 como reparación integral a la institución perjudicada.
La Fiscalía dirigió la investigación después de recibir una denuncia de parte de la institución bancaria en la que José Guillermo P. cumplía funciones como cajero.
Suceso
El día del suceso el ahora sentenciado realizó un débito de la bóveda por un valor de 116.000 dólares, de los cuales solo 22.000 dólares transfirió a dos cajas.
Horas más tarde, una funcionaria de la institución realizó la verificación de los fondos disponibles y detectó un faltante de 94.000 dólares. Debido a que José Guillermo P. ya no se encontraba en la agencia porque había culminado su jornada laboral, le solicitó un reporte mediante correo electrónico, sin embargo él no contestó, ni regresó al día siguiente a su lugar de trabajo.
Entre las pruebas que demostraron la responsabilidad del ahora sentenciado, constan: los testimonios de un perito contable que estableció la cantidad faltante de dinero, del jefe de agencia, de funcionarios de la entidad bancaria encargados de la realización de auditorías internas y del perito que elaboró la pericia informática a los correos enviados a la cuenta de José Guillermo P.