“Voto duro” y “voto joven” definió comicios

Según especialistas el voto joven y duro fue el que definió los comicios de este 20 de agosto. También jugaron un rol importante las redes sociales.

“Voto duro” y “voto joven” definió comicios
“Voto duro” y “voto joven” definió comicios

En Azuay Luisa González, de 45 años, candidata a la Presidencia del Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana (RC) (Lista 5), obtuvo 115.276 votos (26,12%). Con esto ganó la primera vuelta. El voto duro y el voto joven definió estos comicios.

En segundo lugar quedó Daniel Noboa, de 35 años, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) (Lista 4 – 35), que alcanzó una votación de 113.566 (25,73%). Con esto pasó a segunda vuelta con González.

En la elección de asambleístas provinciales también ganó la RC, con 111.751 votos (29,83%). Aquí en cambio en segunda posición quedó el movimiento Construye, con 75.224 (20,08%).

Asimismo, la ADN logró 50.781 votos (29,83%); y la alianza Actuemos (Lista 8 – 23), integrada por el movimiento Sociedad Unidad Más Acción (SUMA) y el partido Avanza, llegó a una votación de 39.417 (10,52%).

Generaciones

Según Luis Tobar, economista y catedrático de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la mayoría de votantes de Ecuador: un 37%, es decir 4.887.095, es de la generación Millennials (nacidos entre 1981 y 1996).

Luego están los de la generación X: en un 23% (2.945.188), cuyo rango de edad va de 1965 a 1980. Después están los Baby Boomers, con 22% (2.928.891), que van desde 1946 a 1964.

Finalmente están los Centennials (entre 1997 y 2010) que son 2.279.623 y representan un 17% del total de sufragantes. Todos estos datos se hicieron en base a un padrón electoral de 13.040.797.

Aunque el número de votantes actualizado llegó a 13.449.943 para las elecciones cumplidas el último domingo 20 de agosto, la tendencia de edades del electorado se mantiene.

Capitalizar

Para Daniel Alvarado, abogado y asesor político, en lo que respecta al triunfo de Luisa González en Azuay esto se debe a que la RC tiene un “voto duro”, que está entre un 25 y 30%.

“Es una votación que ha logrado capitalizar esta fuerza política a lo largo de estos años, entonces se puede decir que es una votación segura independientemente de todo…”, precisó.

Acotó: “la figura de Rafael Correa como líder de la Revolución Ciudadana prevalece y por ende ponga quien ponga Correa va a tener el apoyo seguro de un sector de la población…”, mencionó.

En cambio, cree que la votación que recibió Noboa es la muestra de que el votante quiere nuevas propuestas y que ya no sean los mismos rostros que aparecen en la papeleta.

“Es bastante probable que la votación de Noboa haya salido especialmente de los votantes que están entre los 16 y 35 años, que es considerado un público joven…”, señaló.

Redes

Lucía Cordero, abogada y consultora política, cree que las redes sociales jugaron un papel fundamental en la votación que logró Noboa, que es hijo del empresario Alvaro Noboa.

“Supieron escoger muy bien las plataformas sociales en las que el público joven se informa para tomar la decisión final, allí hay una estrategia de comunicación muy detallada…”, mencionó.

Pero aclaró que “hay que tomar en cuenta que no es tan relevante el número de seguidores en las redes sociales sino en qué medida estas logran marcar la agenda de conversación…”, dijo.

Refirió que eso fue precisamente lo que ocurrió después del debate presidencial, pues en las redes sociales se posicionó a Noboa como ganador y esto tuvo una gran repercusión.

Las redes sociales

En Ecuador Facebook tiene unos 15,7 millones de usuarios, según la consultora Mentinno. Por eso esta es la red social que más prefieren los políticos para promocionar sus candidaturas.

Facebook implementó una política y una herramienta que tiene como objetivo transparentar el gasto que hacen las figuras políticas para promocionarse en esta plataforma digital.

TikTok, que es la segunda red social más usada en este país, con 11,91 millones, también está entre las preferidas por los postulantes, aunque esta aún no permite pagar para difundir propaganda electoral.

Entre un 25 y un 27% de usuarios de esta plataforma es menor de edad. Mientras que un 40,88% tiene entre 18 y 24 años; un 32,85% entre 25 y 34 años; y un 14.81% entre 35 y 44 años.

Detalle

La red social Instagram tiene unos siete millones de usuarios en Ecuador, mientras que la X 3,5 millones.